La maternidad les llegó de diferentes maneras, pero todas disfrutan intensamente de ella. Son seis mujeres relacionadas al teatro y la música que desde hace algunos meses experimentan el desafío de ser madres. Algunos embarazos fueron más planificados que otros, pero todas se van acomodando y ninguna se siente postergada profesionalmente por la maternidad, al contrario, algunas eligen trabajar menos para estar con sus hijos y otras logran incorporarlos sin problemas a su vida laboral.
"Fue buscado, algo hermoso. Que deseamos y lo vivimos todo con mucha alegría. Yo lo planifiqué, sabía que el 2015 iba a ser un año para Clara’ dice Andrea Terranova, quien resignó obras de teatro y clases de danzas, para sólo quedarse con su trabajo como directora del Cine Teatro Municipal.
"Para mí el embarazo fue una sorpresa, pero como la intuición te va preparando para lo que significa ser madre, estaba muy tranquila, fue súper esperado desde el momento que nos enteramos’ dice la joven actriz, Milenka Rupcic,(hija de la teatrera Andrea Huertas) quien agregó que estudia el profesorado de teatro y lleva a su hijo a clases. "En la facu son todos amorosos me vieron con la panzota y lo esperaban mucho’.
"Siempre he tenido un parate de dos años en mi carrera, con mis hijas y con Atahualpa iremos viendo.Los niños son muy pequeñitos y necesitan a la mamá’, dijo por su parte Ada Váldez, quien acaba de ser madre por tercera vez, pero se siente como primeriza porque sus otras hijas ya tienen 19 y 9 años.’Disfruto mucho de esta etapa, me gustan los bebés. Después y en cuanto al teatro, mis hijas me han ido acompañando, fueron parte del proceso, han ido a ensayos, opinan’, detalló.
En tanto, Mauren Rotman, escenógrafa, consideró que "un ámbito artístico hace que pueda compatibilizar o incorporar al bebé en la tarea que uno realiza, hay que adaptarse al nuevo ritmo’. Para la cantante Mikaela, la llegada de su hija Janna fue un vuelco en su rutina, pero asegura que tiene una "vida mucho más estresada pero mucho más completa’. En su caso, que
como canta en boliches no puede llevar a la bebé, pero que siempre que viaja, va con ella. "Ella es un motivo para estar despierta en el día, porque trabajando de noche, como hace 15 años que vivo de la música, dormía todo lo que quería’, explicó.
Noemí Videla, integrante del Dúo Hermanos Videla, tiene apenas 25 días de convivencia con su pequeña Morena y ya regresó a la actuación. "Nos vamos amoldando con el padre, a veces la llevábamos a las actuaciones. A los colegas los conoces y les podés decir, dejame tocar que tengo que que ir a dar la teta’, contó la folclorista que trata de llevar a su nena a todos lados."Tenía que cantar en un té y se la dejé a mi mamá y sentía mucha culpa, por eso trato de llevarla’, apuntó.
Estas mujeres que transitan escenarios,aulas y salas de teatro, que sólo abandonaron algunas semanas antes de dar a luz, coinciden en que el entorno que frecuentan es más flexible que otros trabajos. "Yo me siento una privilegiada por estar en un lugar donde la gente del ambiente es amable con el tema, se toma con mucha humanidad, un niño es una alegría,no un problema’, graficó Andrea.

