La 54ta edición del Festival de folclore de Cosquín terminó el domingo pasado por agua, debido a la lluvia que afectó la villa cordobesa, y los organizadores decidieron bajar el telón antes de tiempo, perjudicando a muchos artistas que estaban en la grilla de la última noche, entre ellos Delegación oficial de la provincia, que no pudo presentar el cuadro Agua Negra, lo que generó enojo y desilusión entre los artistas y funcionarios locales, sobre todo por no haber sido advertidos de la decisión hasta última hora. Ahora analizan si podrán incluir el espectáculo en el escenario de la Feria Temática del Parque de Mayo de la Fiesta Nacional del Sol.

De esta manera, San Juan suma un nuevo capítulo en la serie de desafortunadas anécdotas que la provincia tiene con el tradicional festival, después de varias ediciones en las que el Gobierno provincial se había quejado porque la delegación no salía en el horario televisivo, según lo pactado.

Esta vez, los artistas sanjuaninos estaban programados en el lugar 17 de la grilla, que tenía en total de 44 números, pero aunque la lluvia fue en aumento, actuaron Jairo, Los 4 de Córdoba (a quienes otorgaron el Camin de Oro), los cuarteteros de La Barra- por primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui- y Los Nocheros, que subieron a las 3.30, actuaron por poco más de una hora, y después de ellos los organizadores dieron por terminada la noche.

"No nos avisaron a tiempo, la cantidad de horas que las chicas estuvieron vestidas, las chilenas tienen una preocupación por su peinado, su ropa… Desde que programaron Los Nocheros sabían que ahí se terminaba, no sé, no nos quisieron decir. Fue una tortura, con decir que se terminaba y listo…porque de última no se puede contra las fuerzas de la naturaleza". comentó Mario Zaguirre, director de Acción Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura a DIARIO DE CUYO notablemente molesto por la situación, mientras regresaba con la delegación integrada por 40 artistas sanjuaninos. Es que la suspensión no sólo desilusionó a los locales, sino también al grupo de 18 chilenos, entre bailarines y músicos, que habían sido invitados como parte del cuadro y a los sanjuaninos que desde sus casas esperaron disfrutar por televisión de la presentación.

Por eso de definirse una nueva presentación del espectáculo que dirigió Carlos Illanez, habría que coordinar nuevamente con los artistas trasandinos. "Tenemos que hablar con el Vicegobernador y vamos a ver si los chilenos pueden volver para hacer alguna otra presentación, por ahí dentro de la Fiesta del Sol’, adelantó Zaguirre a este diario.