Sencillo y simpático. Dos atributos que caracterizaron al músico y cantautor británico James Blunt, quien arribó el viernes al país, dio una conferencia de prensa con presencia de sus fans y ayer tocó en el Luna Park ante miles de seguidores que veneran a este inglés de casi 38 años (parece mucho menos personalmente), que alcanzó la fama en 2005 con el tema You are Beautiful de su primer disco Back to Bedlam y que llegó al país para promocionar su última placa, Some Kind of Trobule, una producción "menos melancólica que las anteriores’, según sus palabras y que ya consiguió disco de oro por su ventas nacionales.
James Hillier Blount (como es su verdadero nombre) se tomó su tiempo para estar en contacto con sus fans, saludarlos, y responder preguntas de distintos medios, convocados por una cadena de música de Florida al 300, pleno centro porteño, cuyo local se adaptó para que él pudiera hablar con los periodistas y que sus seguidores lo escucharan también.
En diálogo con la prensa y griterío mediante de jóvenes que no paraban de decirle que lo amaban, que era hermoso y que les encantaba su música, Blunt reconoció: "me sorprende y me maravilla todo esto, el público argentino es increíble y esta segunda experiencia seguramente me inspirará para nuevas composiciones’.
Su primera visita al país la hizo de la mano, nada más ni nada menos, que de Elton John, con el que tocó en estadio de Boca Juniors. Y ayer, en el Luna Park, su actuación tomó protagonismo al estar solo con su banda.
"El año pasado recorrí todo el mundo, 220 ciudades, y dejé lo mejor para el final, Buenos Aires, Argentina’, dijo eufórico, y explicó que "la música habla de conexión y de la relación entre las personas, y eso llega al corazón, y en Argentina tienen muchos sentimientos, son pasionales y eso hace que todo se sienta diferente’.
Además, Blunt debió contestar una pregunta vinculada a Malvinas, cuando se lo consultó acerca de su postura ante el conflicto. Es que él perteneció al Ejército Británico y en 1999 hasta actuó con la fuerza de paz de la OTAN (la Organización del Tratado Atlántico Norte) en el conflicto de Kosovo: "Creo que lo bueno de los soldados es que no tienen que ocuparse demasiado por las cuestiones políticas, cuando los veo a ustedes, no veo diferencias conmigo, creo que somos todos los seres humanos iguales, que deberíamos convivir en el planeta, construir puentes y no divisiones’, aseveró el ex militar.
La conferencia duró poco, catorce minutos, pero fue intensa, por la presencia de la gente, a pesar de ser enero, mes que Buenos Aires está prácticamente vacía, a pesar que a metros del local donde se llevó a cabo, los manteros de Florida protestaban por su desalojo con bombos y silbidos.
Lo cierto es que este cantautor, con más de 18 millones de discos vendidos continúa con la misma humildad con que empezó su meteórica carrera, a la que describe como una montaña rusa en la que la sensación de vértigo es constante, y se llevó de la Argentina uno de los mejores recuerdos de sus giras internacionales.

