"Aquí estamos, recorriendo esta aventura loca que creamos" comentó Pablo Raffo a DIARIO DE CUYO a la hora de empezar a hablar de Ave Fénix, el proyecto musical que dirige y que llegará a San Juan por primera vez. Es el cuarteto de cuerdas que ha conseguido notoriedad internacional ofreciendo un repertorio que rompe con los estereotipos al bucear en distintos géneros musicales. Temas de Gilda, Soda Stereo y Metallica, entre otros, están presentes en "Cuerdas son amores", el show que el próximo 16 de febrero (ver aparte) presentará el conjunto, que además de Raffo en viola, tiene como integrantes a Valter Izzo (1er violín), Javier Kase (2do. violín) y Nicolás Muñoz (cello).

Ave Fénix surge como resultado de otro conjunto anterior. "La idea es hacer con cuerdas lo que nadie se imagina que podés hacer con ellas, hasta nosotros nos sorprendemos a veces. Es un poco jugar con la idea de que la música se divide en géneros y que tiene divisiones, pero en el fondo la música es una sola, se puede hacer toda con todos los instrumentos y es lo lindo, poder sacar a la cuerda de ese lugar de que sólo toca música clásica y toca en una orquesta" comentó Raffo, quien tiene a su cargo los arreglos del cuarteto.

Para el músico "los instrumentos de cuerdas comparten la técnica de ejecución, la forma, toda la familia tiene esto en común, entonces las posibilidades del instrumento, si bien cambia el registro, son muy similares en todos. Son instrumentos muy dúctiles, que tienen muchísimas posibilidades y pueden abordar cualquier repertorio. En general no se los conoce fuera de la faceta clásica, pero la cuerda tiene una ductilidad tremenda, sin ir más lejos hay muchos estilos en la que está inmersa, como el tango, el folclore" apuntó Raffo, quien agregó que decidieron tomar una formación clásica como un cuarteto de cuerdas y "ampliar los horizontes con ella. Usar esto que es académico y estructurado, que ya viene de un estilo, para tomarlo de punto de partida para abrir el camino".

El artista reconoció que era un ámbito musical que no estaba explorado. "Vimos una pequeña puerta abierta donde meternos, zambullirnos, y empezar a ver hasta dónde podemos llegar. Hay muchos artistas internacionales que admiramos que hacen esto, pero nosotros vimos huérfano este género en nuestro país y también en Latinoamérica. Un campo muy fértil para poder explorar con nuestra impronta, dentro de esa búsqueda y lo que suma nuestra música y nuestra cultura", expresó el arreglador.

Todos los miembros de Ave Fénix tienen formación clásica. "El instrumento y la carrera de base nos unen a todos, pero además sí todos tenemos este gen que nos mueve para otros lados y nos llevó a lugares diversos", dijo Raffo sobre los integrantes y sus recorridos. "Javier Kase, uno de los violinistas, viene del ambiente del tango, hizo giras por todo el mundo, acompañó a infinidad de artistas, entre los que está Mora Godoy. Antes en su época de adolescencia tocaba la guitarra eléctrica y tuvo una banda de rock metal, toda esa música está ahí. Nico Muñoz, el cellista, es actor, tiene una carrera desarrollada en ese ámbito. El trae esa impronta por ese lado. Valter viene de Venezuela y allá estudian desde niños, el nació con el violín bajo el brazo prácticamente", graficó Pablo, que a la hora de definir su aporte, resalta su trabajo compositivo y de arreglador. "Así que Ave Fénix tiene una conjunción de distintos talentos, de distintos lugares, que dan este resultado un tanto único si se quiere."

Sobre el repertorio, el violista destaca que "hay bastante rock nacional, rock internacional, pop y tango. La idea que tenemos es mostrar que hay música buena y mala en todos los estilos y que no hay que estereotipar, habiendo música tan linda y diversa por qué no tratar de abarcarla toda". 

El primer tema que grabaron en un clip fue su versión de "La bestia pop" de Los Redondos, después vinieron algunos covers de Soda Stereo, banda de la que Raffo se confiesa fanático cuando era chico. "También hay de Metallica, de David Ghetta, tratamos ser lo más heterogéneos posibles, que haya de todo. Se generan cosas muy lindas en los shows, es curioso ver cómo de pronto hay gente que canta un tema de Los Redondos, baila un tema de Gilda y termina escuchando un tema de Coldplay o llorando con alguna pieza de música clásica" dijo sobre la dinámica del espectáculo que también puede incluir música de películas. 

"Todas las piezas tienen su desafío, algunas son instrumentalmente más difíciles, pero ponerlas en el idioma de la cuerda no resulta tan difícil, mientras que otras son más sencillas pero poder hacer algo interesantes con las cuerdas es más complejo. Entonces hay varios desafíos en simultáneo que se dan a la hora de transcribir una pieza que está hecha para guitarra, con sintetizadores o música electrónica, al lenguaje propio de nuestros instrumentos" explicó sobre el trabajo. 

Sobre el desarrollo de Ave Fénix, Raffo contó que tiene la idea de grabar videoclips en distintos lugares del país, "en lugares remotos o icónicos, para combinar la música con los encantos naturales". Ya estuvieron en algunas locaciones en Mendoza, no descartan hacer algo aquí y esperan poder grabar en Perito Moreno o las Cataratas del Iguazú. Después de su concierto en San Juan, se presentarán el 17 y 18 de febrero en Mendoza y San Luis. 

 

  • EL DATO

Ave Fénix. Presenta "Cuerdas son amores". Viernes 16 de febrero, a las 22 horas, Sala Z (Pedro Echagüe y Santiago del Estero). Entradas: Passline.com desde $9.000.