Continuando con la temporada de conciertos 2016 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la cita habitual para esta noche a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria tendrá un segmento dedicado especialmente a autores locales. Bajo el título de ‘Contemporáneos Argentinos’, el maestro Emmanuel Siffert preparó un repertorio exquisito con las destacadas obras de cuatro compositores, de los cuales tres tienen una conexión profunda y trascendente en la vida musical de la provincia. Estamos hablando de Jorge Fontenla, Miguel Ángel Scebba y Miguel Ángel Sugo, cuyas creaciones sumadas a las obras de Fabián Máximo, compositor y pianista cordobés, integrarán un programa de primer nivel con la exigencia y el tenor que le imprime la batuta de Siffert y la cual la Sinfónica sabrá lucir ante al público en la velada de hoy.

Se interpretará la Toccata para orquesta opus 40 de Fontenla; Obertura -Scherzo de Scebba; el CYC 523 de Sugo y el concierto para piano y orquesta de Máximo, con la participación especial de la solista Luz Ramírez en el piano.

La novedad, es que este concierto de tales características se dará por primera vez y Siffert fue quien armó esta selección de compositores contemporáneos. ‘Es un concierto que en su 70% tiene identidad sanjuanina. Para mí como director titular de la orquesta es muy importante, ya que se trata de ayudar a que se difundan las obras que son pensadas y creadas aquí. Esa es la razón de este concierto. Además, el concierto se grabará para registrar este trabajo’, explicó el director y agregó: ‘San Juan tiene excelentes compositores. Es una responsabilidad y nobleza obliga dedicar un concierto a ellos’.

También el maestro se refirió al estilo de las melodías elegidas para interpretarlas en este encuentro: ‘Tienen un estilo muy variado, con solos de vientos, hay mucha percusión. Son armonías contemporáneas, polidisonantes, son libres y hasta existen ciertos rasgos propios de música para películas. Y en particular, lo de Fontenla, su estilo del posfrancés, con acordes de séptimas y novenas, se ubican muy cerca del impresionismo. En cuanto a Máximo, utiliza ritmos folklóricos argentinos como el malambo y la chacarera. El nivel de estos compositores es tan bueno que se los puede catalogar a la altura de otros grandes creativos de la música contemporánea nacional’, opinó Siffert.

La gala tendrá como entrada general $50, estudiantes y jubilados, $30.