Hoy se festeja en todo el mundo los 75 años de Elvis Presley. El cumpleañero no está presente para comer su pastel, pero destacados artistas locales -con el acople de sus millones de fanáticos- saborean su gigantesca herencia musical y le cantan el happy birthday como si estuviera vivo. De hecho, lo está. No por legitimar la leyenda, sino porque su carisma es generacionalmente atemporal y se mantiene intacto, incluso en estas latitudes tan distantes. Es que, para toda una camada de intérpretes, emular a Elvis fue -casi- un mandato obligatorio e imposible de esquivar.
"Todos empezamos imitando a alguien. Julio Sosa imitaba a Carlos Gardel; y Palito y Sandro a Elvis Presley. Después encontrabas tu propio camino, pero partías de Elvis" dijo Adelmo Alé, del conjunto folkrocker Los Iracundos por siempre. Carlos Orduña de The Kings coincide y avala las influencias de Presley como decisivas.
"Fue el origen de todo. Todos queríamos ser como él. Elvis llegó a mi vida cuando era joven y estaba haciendo folclore. Escuché canciones de los Beatles y después averigüé que provenían de la música de Elvis. Cuando escuché Zapatos de gamuza azul me quedé pegado. Fue un tema que me marcó para siempre" contó emocionado el vocalista de The Kings. Y es comprensible. Las huellas de Presley son indelebles.
"Elvis Presley fue el creador del rock, el referente que tuvimos y que revolucionó el mundo. Yo canto sus canciones desde hace 40 años porque fue parte de mi niñez. Me inspiró su desenfado y fui un precursor en San Juan porque hacía las mismas locuras en el escenario, me tiraba al piso, movía las pelvis y utilicé las primeras guitarras eléctricas. El ídolo de los Beatles era Elvis y eso lo dice todo" dijo el guitarrista Ricardo Greguar.
El talento inspirativo de Elvis mancomuna a los artistas cuyanos y evidencia su maestría.
"Presley marcó una época como Sandro lo hizo en Argentina. Elvis inició un movimiento musical. El rock de la cárcel me marcó mucho y si estuviera enfrente mío, le preguntaría de dónde sacó tantas agallas para ser semejante precursor. Porque Elvis propuso algo diferente para la época. Se movía diferente y sentía al rock de una forma única" comentó Marcelo Villegas, otro integrante de The Kings.
"La primera canción que escuché fue Zapatos de gamuza azul. A partir de ahí comenzó mi admiración. La música en aquella época era tranquila y con él, se movilizó. Apareció con sus patillas, sus movimientos pélvicos y la gente enloqueció" acotó Adelmo.
Es cierto. Irrumpió con desenfadado estilo eléctrico, sensuales movimientos y el resto fue decantado en la historia. Más de mil millones de discos vendidos, innumerables Grammys, singles número 1, películas hollywoodenses, casorio -y divorcio- con la bellísima Priscila Presley -con quien tuvo a su única hija Lisa Marie-, ingresos millonarios -duplicados postmortem- y miles de clones que emulan su vida y obra a lo largo y ancho del globo (los más fieles peregrinan hoy en su mansión de Graceland). Es que la fibra de su vigencia tiene un sin fin de explicaciones.
"La música de Elvis te toma de la mano y te saca a bailar. Te hace vibrar, te lleva a moverte. Elvis aportó la primera semilla del rock y la comunicación con la gente. Elvis rompió los moldes estáticos y agitaba al público. Yo como músico lo corroboré cuando incentivé por primera vez al público para hacer palmas. El mensaje era: muévanse conmigo, muevan las caderas, no sean pacatos. Transmitió rebeldía. Él tuvo la capacidad de traducir toda la energía que tenía la música negra y su ritmo y la llevó a la música blanca" profesó Orduña.
"Elvis inventó el rock. Su forma de vestir y la manera de cantarlo cambió la industria musical. Provocó una modificación transgresora, agresiva y muy positiva para las generaciones de músicos posteriores" resumió Alé.
Pero no todos idolatran a Elvis Aaron Presley como el pai del rock and roll. También existen puntos de vistas paralelos. Juan Carlos Rubio, ex guitarrista del grupo La Gente -que tuvo su furor a finales de los 80-, dijo que "Elvis es un impostor. Fue un producto yankie para captar al público blanco. En aquella época la música negra tenía gran penetración y Elvis copió sus raíces. Para mí el verdadero padre del rock fue Chuck Berry".
El Rey del Rock, fue sepultado hace 32 años en su mansión de Graceland en medio de severas especulaciones -lo encontraron muerto- y todavía no quedaron claras las causas de su fallecimiento. Las versiones más fuertes aseguran que fue por exceso de barbitúricos, una verdadera ironía para alguien tan enérgico y vital que supo sacudir los anales del rock -ver recuadro-, distraer la atención que centraba el jazz en los 50 y marcar bisagra sin alicientes preestablecidos. Todo resulta paradojal. Tanto, como saber que el preámbulo de este aniversario vino acompañado con el deceso de Sandro, su gran cover argento.
Si todavía no percibió su endiosado eco, imagine todo el éxtasis que vivió con El Gitano y multiplíquelo por mil… millones. Si no, escuche "Rock de la cárcel" y saque sus propias conclusiones.

