Después de una semana de intensos ensayos en Buenos Aires, la Orquesta Juvenil del Bicentenario se instaló en San Juan el lunes para seguir trabajando en pos del concierto que brindarán esta noche en el Auditorio Juan Victoria (ver aparte), el primero de los tres conciertos previstos (la orquesta tiene al menos tres giras en el año, y en cada una renueva sus integrantes) que continuarán luego en San Luis y Buenos Aires, donde actuarán el 26 de julio en el flamante Centro Cultural Kirchner.

"Esta es una oportunidad para chicos jóvenes de todo el país. Cada vez que comienza una gira, los chicos se reúnen y están dos semanas, de principio a fin, juntos" explicó a DIARIO DE CUYO el maestro Alejo Pérez, director principal del programa Orquesta Juvenil del Bicentenario. "Es un placer estar en San Juan y la idea era sacarle el jugo a este órgano maravilloso que tienen" dijo en referencia al Órgano Walker que para esta función será ejecutado por el organista porteño Matías Sagreras.

Con gran disciplina, pero con espacio para algunas risas, o mate que cae en sus manos los más de 100 músicos de distintas provincias ensayaban ayer en la sala. Entre ellos hay 10 sanjuaninos que no ocultaron su emoción por tocar en casa, y nada menos que en el Auditorio Juan Victoria. Entre ellos está Iván Frías, tiene 15 años, toca el violín, estudia en la Escuela de Música y es parte de la orquesta de la escuela Froilán Ferrero de Pocito desde el año pasado. Es el más joven del grupo de músicos locales. "Está bueno, algo agotador, pero se aprende mucho", contó y asegura que no siente nervios para el estreno. Fabricio Costanza (27) también es violinista, se sumó por invitación de otros compañeros y trabaja en el programa de Orquestas y coros del Bicentenario pero en Mendoza. Julieta Zarate (16) toca clarinete y empezó en la orquesta de Rivadavia Diego de Salinas, hace cinco años. "Estamos emocionados por el concierto, aprendiendo cosas nuevas y conociendo chicos de todo el país" apunta en el receso del ensayo. Camila Sánchez (19) es otra de las chicas elegidas este año. Toca la viola y estudia en Buenos Aires hace un año. Tiene el récord de haber sido convocada ocho veces para tocar en esta sinfónica. Florencia Cano (25) es directora de la orquesta provincial de Rivadavia y profesora de flauta traversa en la agrupación de la Diego de Salinas. "Es una experiencia increíble, se aprende muchísimo, lo que a veces tarda un par de meses o años, lo aprendés en dos semanas".

Facundo Paz (24), percusionista, fue alumno en una en las orquestas del programa y después siguió en la Escuela de Música. "Es muy lindo poder estar de local en esta sala, a todos los compañeros de otras provincias les gustó y además, con esta orquesta, que es una gran orquesta", sentenció. El otro percusionista sanjuanino es Marcelo Guirado (26), y asegura que es "una experiencia intensa; es nuevo tocar en una orquesta tan numerosa, te cambia la forma de ver las cosas".

De los ocho contrabajos, tres son sanjuaninos y este año es la segunda vez que son convocados, porque ya actuaron en Rosario y Buenos Aires. Sebastián Páez (27) es docente del programa en la Diego de Salinas y en el Colegio Provincial de Santa Lucía desde 2015. "Esta es una experiencia única para mí, no había estado en una orquesta sinfónica" contó. Mario Alaniz (25) ingresó a la orquesta Diego Salinas en 2010, después estudió en la Escuela de Música y hoy da clases en la orquesta provincial de Rivadavia. "Esto es como el sueño del pibe, jugar en primera" dice. Finalmente Iván Carvajal González (20) es la tercera vez que es convocado. "Lo que más impacta es estar acá, en el Auditorio", puntualizó uno de estos sanjuaninos que como el resto de los jóvenes, esta noche dejará todo sobre el escenario del Juan Victoria.

Suscribite a nuestro canal en YouTube: