El toque acompasado de bombos acompañó la despedida del Chango Farías Gómez, uno de los baluartes de la música popular argentina que falleció el miércoles pasado a los 73 años tras estar internado por una neumonía. Sus restos fueron inhumados ayer, al mediodía, en la galería de SADAIC, en el Cementerio de la Chacarita.

Familiares, amigos, personalidades de la cultura asistieron al sepelio, entre ellos, los cantantes Piero, Teresa Parodi, Facundo Guevara, Rubén "Mono’ Izarrualde, Chacho Ruiz Guiñazú, José Luis Castiñeira de Dios y otros músicos que integran la Orquesta Nacional de Cámara, el último proyecto musical del Chango. Después del responso religioso, Micaela Farías Gómez, la única hija mujer del músico, entonó una vidala en su honor.

El féretro con los restos del notable folclorista fue envuelto en varias banderas: la de Argentina, la del movimiento peronista, la de Madres de Plaza de Mayo y también la multicolor wiphala, la bandera del pueblo Aimará.

Durante el velatorio, realizado en la casa de la Defensa, una dependencia de Telam, la música del creador de grupos como los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino o MPA, fue irradiada a través de un plasma y parlantes lo que le dio un color especial al adiós.

Palabras de reconocimiento

Silvio Rodríguez lamentó la muerte de su colega, e hizo llegar sus condolencias por mensaje de texto. "Chango fue y será un referente de la música latinoamericana", expresó el trovador cubano en el mensaje que le envió a Silvia, la mujer del guitarrista Luis Salinas, para que se lo hiciera llegar a la familia del fallecido artista.

En tanto que el poeta riojano Ramón Navarro, otro de los emblemas de la música popular, ofreció una mirada sentida sobre la influencia de Juan Farías Gómez. "Conocía muy bien los modelos tradicionales del folclore y, entonces, por más que innovara, su música siempre estaba impregnada por el aroma del folclore. Es una pérdida inmensa", concluyó.

"Fue un hombre que luchó por sus ideales y por la realización de esos ideales. Fue muy generoso con quienes lo rodearon y por eso tantos músicos y políticos se han acercado en este momento", sintetizó sobre Farías Gómez, su hijo Juancho.