Nombrado como ‘el mejor compositor de tango del siglo’ en 2000 por una encuesta realizada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el inigualable Mariano Mores dio su último suspiro ayer a la madrugada, mientras descansaba en su casa, a los 98 años de edad; y el anuncio de su partida estuvo a cargo de dos de sus nietos, la conductora Mariana Fabbiani y el cantante Gabriel Mores; ambos a través de las redes sociales. La triste noticia también tuvo eco en San Juan, una de las provincias que visitó en varias oportunidades y, según supo decir, una de sus favoritas. En una de las entrevistas a DIARIO DE CUYO, antes de su actuación el 4 de abril de 2004 en el Teatro Sarmiento, el propio maestro contó por qué era tan especial esta provincia para él. ‘Es una ciudad que adoro porque allí conocí a la primera señora que me enseñó el folclore, La Cuyanita (N.de R.: Hilda Rufino)’, dijo en aquel entonces el hombre que en 2011 se bajó de los escenarios con dos memorables conciertos en el porteño Teatro Gran Rex.

Un año antes fue su última vez en San Juan, en agosto de 2010. Aquella noche volvió a deleitar a la platea del Auditorio J. Victoria, justamente en su gira de despedida, ‘Bicentenario Tango’ (foto). Estuvo, como siempre, junto a sus pilares: su hija Silvia -madre de Fabbiani-, su nieto Gabriel -hijo del fallecido Nito-; y Ariel -su sobrino-.

Admirado también en estas tierras, su fallecimiento pegó fuerte en el corazón de los artistas locales. Consultados por este medio, algunos de ellos reflexionaron sobre el tesoro musical que eternizará al gran Maestro, cuyos restos se velaron en el Teatro Colón (a las 15 para la familia y desde las 18 para el público) y cuya despedida se suma a la del bandoneonista Ernesto Baffa, el lunes pasado.

Desde Atlanta; Juan Pablo Jofré, el bandoneonista local radicado en EEUU, manifestó su pesar: ‘Mores creó canciones que viven en la memoria de todos los latinos. Supo hacer música para el mundo entero, poesías como Cuartito Azul, Cafetín de Buenos Aires. Es muy triste que ya no esté para seguir creando’, dijo.

Para Carolina Bettio, que proyecta su voz desde Córdoba, ‘la herencia que dejó fue infinita, con todos los tango a los que le puso música’. ‘Lamento profundamente la partida de un verdadero capo del tango que entendió y proyectó al tango como un producto for export. Por ejemplo, su obra Tanguera conquistó Hollywood en la película Moulin Rouge y su tema Uno fue grabado por Luis Miguel’, aportó el intérprete Claudio Rojas.

Cómo no lamentar el adiós al músico que hizo carrera con Canaro. Allí, Marianito cobró notoriedad y se transformó en su protegido. Eso hizo correr la versión de que, en realidad, se trataba de su hijo no reconocido. Con Canaro, él cimentó lo que fue su concepto de orquesta típica de aires sinfónicos, que lo colocó en cierta vereda opuesta, tanto frente a las agrupaciones tradicionales como a las vanguardias que empezaban a nacer, con Astor Piazzolla u Horacio Salgán como representantes.

Justamente, en referencia a su técnica; como director de la Orquesta Típica de San Juan, donde ocupa su lugar a cargo del fueye, Esteban Calderón expresó que ‘Mariano Mores es un referente en cuanto a instrumentación. Él incorporó distintos instrumentos para ampliar la paleta de sonidos de la orquesta típica, con agregados de vientos, metales y percusión…’.

En coincidencia, la violinista chilena radicada en San Juan, Melodía Leiva, apuntó que él le dio nuevas sonoridades al rubro con la creación de la orquesta lírica popular en los ’50. ‘Fue uno de los que dio una vuelta de rosca más a lo que ya había para hacer crecer en el género y llevarlo a todo el mundo’; además de señalar que: ‘Hizo tanto por el tango… nos vamos quedando sin los maestros. Por eso es tan importante trabajar para que el tango no se extinga con el vacío generacional’. ¡Buen viaje Maestro, sus obras perdurarán por siempre!