De lunes a jueves las clases de técnica son intensivas. Todos los días, jóvenes de entre 17 y 30 años, divididos en 3 grupos, llegan al Centro Cultural Conte Grand para tomar su hora y media de entrenamiento clásico o contemporáneo, según el día. Y los viernes, Historia del arte. Así transcurren las mañanas para los 60 bailarines que quedaron seleccionados en el Programa Danza y Movimiento, que implementó el gobierno provincial (de cara a la creación del Teatro del Bicentenario y a la formación de sus elencos estables), y que hoy cumple un mes de vida. Un mes que los encuentra en arduo trabajo -ya que luego de la exigente admisión, la tarea más fuerte era nivelar conocimientos y criterios-; pero también preparando lo que será una suerte de mini presentación oficial: El próximo martes, 24 de estos bailarines compartirán escenario con el Ballet Folclórico Nacional, que llegará a la provincia para brindar un espectáculo. Será previo a la actuación de la compañía telúrica dirigida por Omar Fiordelmondo que los talentos locales -no todos, por razones de tiempo- mostrarán una coreografía de neoclásico (Aire) y otra de contemporáneo (Esencia), en lo que será su primera actuación como parte de este equipo. Antes de eso, y a tono con el perfil de artista integral que propone este programa -gratuito para ellos-, todo el grupo tomará un curso intensivo de danzas folclóricas argentinas, con los profes del Nacional.

"Si hay algo que destacar de este mes de trabajo es el entusiasmo y el compromiso de todos los bailarines. Muchos piden permiso para salir antes de la escuela o la universidad y llegar así a las clases", comentó a DIARIO DE CUYO Silvana Moreno, directora de Oficios para el Arte y Música Popular. "Nuestro objetivo es que podamos desarrollar y fortalecer al máximo sus capacidades artísticas, para que puedan resolver cualquier desafío en el escenario. Por eso también esta experiencia con el Ballet Folclórico, que es muy valiosa", acotó Moreno, que también integra el cuerpo docente junto a Alejandra Lloveras, Celina Castro, Gabriel Rodríguez, Julia De Nardi, Victoria Storniolo y Silvana Nuñez; además de Eduardo Peñafort en Historia.

Los consagrados Raúl Candal y Silvia Bazilis, Guiomar Peñafort y Jorge Caballero, son los profesionales que a lo largo de estos 30 días también se han parado frente a la clase, aportando sus conocimientos. Y la idea es que luego del receso invernal sigan llegando otros maestros (a través de un programa de capacitación para la danza de la Secretaría de Cultura de la Nación) para "abrir cabezas’ y enriquecer al grupo de sanjuaninos, que por ahora sigue armando bases y disfrutando esta oportunidad que surgió de mostrar aunque sea un poquito de lo que hacen.

"Más adelante iremos viendo la manera de ir haciendo pequeñas presentaciones, armando un repertorio; porque lo que el bailarín necesita es escenario, y de hecho están muy contentos con esta posibilidad. Pero hay que seguir trabajando", acotó Moreno, que adelantó que en el segundo semestre los bailarines tendrán una apoyatura en teatro; y que también se está gestando otro programa de capacitación, en este caso en oficios vinculados a montaje de espectáculos.