Martín Kasík, un renombrado pianista checo será quien ejecute por primera vez un concierto en el flamante Steinway D-274 con el que el gobierno provincial equipó al Teatro del Bicentenario- uno igual que el que compraron para el Auditorio Juan Victoria-. Será el jueves 20 (ver aparte) en el arranque de la primera temporada del teatro. Esa noche, el solista actuará junto a la Orquesta Filarmónica Checa del Norte, bajo la dirección del maestro uruguayo Roberto Montenegro.
Kasík toca el piano desde los 4 años, se formó en el conservatorio Janácek de Ostrava y en la Academia de Música y Artes Escénicas de Praga. El músico de 41 años que acariciará las teclas de la nueva joya del Teatro del Bicentenario, ha ganado varios concursos nacionales e internacionales, fue galardonado con una serie de prestigiosos premios europeos, desde 2009 dicta clases de piano en el Conservatorio de Praga y es profesor de la Academia de Artes Escénicas de Praga.
Nuestro Piano Steinway. Con la Orquesta Filarmónica Checa del Norte. Dirección Roberto Montenegro. Solista Martín Kasík. A las 21,30. Entradas $100, $200, $350 y $400 en boletería del teatro y www.tuentrada.com
Como el repertorio de la velada Nuestro Piano Steinway -llamada así por los organizadores- estará dedicada a los 120 años del fallecimiento de Johannes Brahms, el solista interpretará el Concierto para piano y orquesta N¦1 en re menor, op. 15.
Kasík acompaña la gira que está haciendo por Latinoamérica de la Filarmónica Checa del Norte, ya que suele ser invitado frecuentemente por esta formación, así como en otras ocasiones tocó junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Deutsche Symphonie Orchester Berlin, la Tonhalle-Orchester Zurich, la Stuttgarter Philharmoniker, la Filarmónica de Rotterdam o la de Helsinki; así como también se ha presentado en importantes salas de conciertos del mundo como el Wigmore Hall, el Tonhalle de Zúrich, el De Doelen de Rotterdam, el Finlandia Hall de Helsinki, el Auditorio de Barcelona, el Carnegie Hall Hall de Hall de Weill, el Kennedy Center en Washington o el Suntory Hall de Tokio.
En cuanto a la Filarmónica, la tradicional orquesta fue fundada en 1831 bajo el nombre Teplice Spa, en honor a la ciudad donde nació, ubicada al norte de la República Checa. Durante la Segunda Guerra Mundial suspendió su actividad, que retomó en 1948.
En 1972 fue nombrado director Jaroslav Soukup, quien logró enriquecer la planta estable de músicos de la orquesta que desde 1979 lleva el nombre de Filarmónica Checa del Norte Teplice. Desde 2013 es dirigida por el italiano Alfonso Scarano y para la gira por América del Sur fue invitado el Maestro Roberto Montenegro.
El maestro uruguayo es reconocido de manera unánime por su calidad como director de orquesta y pedagogo. Anualmente es invitado para integrar los jurados internacionales de Young Concert Artist de Nueva York. También dirigió orquestas como la Pasdeloup de París, Orquesta y Coro Nacionales de España, Pommeriggi Musicali de Milan, Orchestra do Algarve (Portugal), Filarmónica de Málaga, y por más de 20 años distintas formaciones checas. Además en su país, fue director Artístico y titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre entre 1990 y 1994, y de nuevo en el período 2004-2005. Año que grabó junto a la formación el Himno Nacional Uruguayo, que fue declarada como versión oficial.
Músicos con tantas credenciales, le darán un marco de lujo al debut del piano llegado desde Hamburgo, que de ahora en más, engalanará el escenario del Teatro del Bicentenario.
