Nació en 2010, bajo el nombre Orquesta Juvenil del Bicentenario, en el marco de las actividades para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y mañana a las 21.30 subirá al Auditorio J. Victoria en la tercera función de abono de Mozarteum Argentino filial San Juan. Violines, violas, trompetas, trombones, cornos, tubas, cellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagots y percusión; ejecutarán la Sinfonía Nro. 41 Júpiter de Mozart y La Consagración de la primavera en el primer centenario del estreno de la famosa composición de Igor Stranvisky; el precio de los sobrantes de abono es de $150 gral. y $100 el juvenil.
El sello que la distingue es que su música fluye de 106 jóvenes, de 18 y 25 años, provenientes de diferentes provincias, entre ellos 6 son de San Juan: Camila Sánchez, Cecilia Pérez, Cornelio Gelvez, Diego Vega, Italo Antúnez y Emilio Mini.
A través de esta iniciativa, el Ministerio de Educación de la Nación se propuso continuar con sus políticas de inclusión para niños y jóvenes que participan del Programa Nacional de Orquestas y Coros.
Dirigida por Alejo Pérez, la agrupación lleva su repertorio a diferentes provincias, donde se reúnen para los ensayos generales. "Es imposible que ensayemos todos en Buenos Aires, por eso los chicos estudian las obras previamente y luego nos juntamos en la provincia que vamos a tocar para ultimar detalles’, expresó el director a DIARIO DE CUYO, que también encabezará el nuevo concierto de la Sinfónica de la UNSJ, el próximo viernes.
Para el maestro, es la primera vez en un programa de estas características. Él aceptó esta propuesta tras volver de Europa (donde permaneció 10 años, perfeccionándose y actuando) y concluir sus actividades como director musical del Teatro Argentino de La Plata, en diciembre de 2012; dirigiendo también en la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional.
"Aquí se aprende desde la práctica, con un ritmo dinámico, por el cual en 10 días se tiene que montar una obra, ensayando y estudiando 24 horas, es comparable a lo que ellos pueden aprender, en un año en el Conservatorio’, expresó el responsable de este centenar de noveles artistas, previo a la muestra que realizaron ayer para las orquestas infantiles de la provincia, con el fin de "establecer vínculos ya que somos producto de su existencia y tenemos color federal’.
¿La finalidad? Según la joven batuta, que recibió el Premio Konex 2009 y fue nombrado uno de los directores permanentes del Teatro Real de Madrid en la temporada 2010-2011; la idea es que "todos los chicos tengan las mismas oportunidades y hasta puedan llegar a orquestas profesionales. Es energizante verlos creer y proyectarse’.
