Inti Huama vuelve al ruedo. A ocho meses de la partida de Mario Zaguirre, miembro fundador junto a Fonsi Velasco -Panchito Godoy se sumó años más tarde-, el conjunto retomó su formación de trío con el cantante y guitarrista Oscar Figueroa, quien será presentado oficialmente el próximo jueves. En esa oportunidad, los músicos revelarán cómo se preparan para subir a escena con un recital propio en 2010, luego de su raid por festivales -locales y nacionales-.

"Decidimos que era hora de volver. Y para que esto fuera posible agradezco a los músicos que nos llamaron para integrar nuestras filas, eso lo halaga a uno", dice Fonsi, barítono, guitarra ritmo y charango en el grupo que se completa con Godoy como 2do. tenor y 1era.guitarra; y al que se agregaron Carlos Cortínez en bajo (hace casi 15 años) y Omar Páez en percusión (hace 7).

Proveniente de la sangre nueva del folclore local, Oscar tiene 26 años y asumirá el puesto de 1ra. voz que supo ocupar Zaguirre, hoy integrante del conjunto Los Solistas de San Juan junto a Daniel Ahún, Kuky Vega y Gustavo Troncoso.

El joven cursa la carrera de Canto e Intérprete Musical en la Escuela de Música de la Facultad de Filosofía de la UNSJ y es una de las voces del Coro Villicum de Nito Costanza. Integró los grupos Ampakama, Sentir Cuyano y Pie de Palo, fue parte del coro estable de la Opera de San Juan, participó de una serenata a la fallecida Mercedes Sosa -organizada por el ciclo MP3 de Canal 7- e incursionó en la actuación con el elenco Aristágora.

"Es una gran responsabilidad para mí. Voy a estar en lugar de Zaguirre. Cuando me convocaron, fuimos viendo nuestras posibilidades y prioridades, yo quiero terminar de estudiar", subraya Oscar, quien recalca que "la idea es renovar el conjunto para mejor".

"¿Por qué es Oscar el elegido?. En él encontramos el perfil que buscábamos, a alguien que ejecutara la guitarra acompañando a Panchito y que tuviera buena voz, a cambio nosotros le ofrecemos 40 años de escenarios", destaca Fonsi.

Crisis y adiós

Como grupo compartieron micrófonos con Jairo, Soledad y El Chaqueño Palavecino (para un disco suyo grabaron Cuando el corazón se quiere quedar, del Negro Villavicencio), y otros. Desde los ’80, empezaron a salir del país y giraron con su música por España, Italia, Chile y Estados Unidos.

Después de sus actuación junto al Chaqueño en la última Fiesta del Sol (febrero de 2009) y de un show en una bodega de Pocito (marzo); en abril pasado, la noticia de su separación se confirmó. Luego de una oleada de rumores de crisis, el trío que arrancó su historia en 1973 perdía a uno de sus eslabones fundamentales, Mario Zaguirre.

Después de 40 años con Los Inti, el autor, cantante y guitarrista tomó otro rumbo con Los Solistas de San Juan, lo que afectó su amistad con Velasco.

Buscando cicatrizar sus heridas y conservando el nombre, Inti Huama transita una nueva etapa con temas estrenos y aires de cambio.