
Será recordado como uno de los máximos exponentes de la cultura sanjuanina gracias a las salas que llenaba al ofrecer sus conciertos. Ya sea como director de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ o creador de la Camerata San Juan, Plis Sterenberg dejaba de lado el Parkinson que padeció durante más de 15 años, para dar vida a su batuta. El músico, que supo mezclar lo clásico con lo popular para acercar a la gente a la música, se quitó la vida ayer, a los 60 años, en su casa ubicada en Chimbas.
"Rompí la imagen del director solemne. Y lo hice con un poco de humor", aseguró el artista en una de las últimas entrevistas que brindó a DIARIO DE CUYO. En ese momento, llenaba salas con la Camerata San Juan.
Solía bromear con que era Robocop, por un implante de titanio en un hombro y el chip en el cerebro que le permitió revertir algunos de los efectos de la enfermedad que los azotaba pero que lograba sobrellevar gracias a la música, según él mismo confesó tras sufrir un preinfarto.
Porteño de nacimiento, se desempeñó como director permanente del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, de Rusia, durante muchos años. Se instaló en San Juan en 2007 para conducir la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, donde logró terminar su ciclo con aplausos, a pesar de haber tenido algunos desencuentros con la institución.
Más tarde creó la Camerata San Juan que, según él mismo contó, “la fui haciendo de a poco, me fui rodeando de gente muy capaz, muy inteligente”. Sin embargo, fue separado de su dirección en septiembre del año pasado, cuando se lo declaró director honorífico sin participación en la producción musical del grupo, por “conflictos personales”, según dijeron las autoridades.

Recordado por haber sido quien dirigió la orquesta cuando se entonó el Himno a Sarmiento desde su Casa Natal en cadena nacional para todo el país en 2011 entonado por Víctor Heredia y con la versatilidad de tocar incluso junto a bandas como La Oveja Negra y Los García, Sterenberg pasó sus últimos días refugiado en su casa antes de tomar la fatal decisión.
Su carrera fuera de San Juan
• Gustavo Plis Sterenberg egresó del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", en la especialidad piano.
• En 1986 fue becado por el Ministerio de Cultura de la ex Unión Soviética. Aprobó el curso preparatorio de composición en el
Conservatorio de Moscú "Tchaikovsky", y en 1992 egresó de la carrera de Composición del Conservatorio estatal "Rimsky-
Korsakov".
• En 1993 egresó del citado con-servatorio con la especialidad Dirección Sinfónica y de Opera. Se graduó con el título de
"Master of Fine Arts" y Diploma de Honor.
• En 1995 recibió la medalla de plata en el Concurso Internacional de Música (Viena, Austria).
• Es fundador de la Orquesta "Los jóvenes virtuosos de San Petersburgo".
• Dirigió las orquestas sinfónicas de Volgogrado, Voronezh, Krasnodar, Tomsk, Petrozavodsk (Rusia), de Kharkov (Ucrinia), y de Saravia (Hungría).
• Se desempeñó como primer director invitado de la Orquesta Sinfónica de Liepaya; condujo la Sinfónica Nacional de Letonia (Riga), con las que realizó gra-baciones de Cd ("Scherezade", "Carmina Burana").
• En diciembre de 1995 fue de-signado como uno de los directores de orquesta del Teatro Mariinsky, siendo el primer di-rector extranjero en ocupar ese puesto.
• Es director invitado de la orquesta Filarmónica de San Petesburgo, la que dirigió por primera vez en 1992, siendo aún estudiante, y con la que realizó grabaciones en Cd para el sello "Hera".
• Desde 1997 es primer director invitado del Festival Internacional de Música de Saga (Japón).
• Desde 1998 participa en el Festival Internacional "Estrellas de las Noches Blancas", y dirige en las giras internacionales del Teatro Mariinsky.
• Luego dirigió la presenta-ción del Ballet del Teatro Mariinsky en el Palacio estatal del Kremlin de Moscú.
• Además dirigió el estreno de la versión completa del ballet "El Corsario", en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la participación del elenco de solistas del Teatro Mariinsky.
