El Museo de la Historia Urbana convocó a diseñadores para generar la nueva imagen del espacio, que aunque no abrió formalmente el nuevo edificio de calle 25 de Mayo, viene trabajando en los contenidos y en este caso había lanzado una convocatoria para modernizar su identidad. Elegida por un jurado entre 27 proyectos, resultó elegida Romina Vega Puy (foto). Además de la ganadora de este concurso organizado por la Municipalidad de la Capital junto al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia y la UNSJ, que se llevará un premio de 70 mil pesos, se eligieron como 1º mención a María Guadalupe Colque Cibeles Guarnido y 2º mención a Carlos Fernández-Giselle Alba (Zoner Studios).
"Las propuestas fueron de altísima calidad, nos interesó mucho el concepto desde el que partió la ganadora para armar la idea, que es trabajar el concepto de reconstruirse, aplicaciones de la marca que usan formas que parten de la misma tipografia. Nos pareció importante no asociar la marca a la cáscara, a la arquitectura, sino ir más allá y hacer hincapié en las acciones, programas y proyectos que vamos a tener, porque esperamos que rompan los límites del edificio" comentó a DIARIO DE CUYO Natalia Segura, directora del MHU.
Por su parte Romina, quien es diseñadora gráfica, comentó que tomó el terremoto del 44 como inspiración. "No es porque lo haya vivido, sino por lo que significó para la historia de la provincia. Y como a partir de aquel hecho, todo se reconstruyó y mutó para convertirnos en lo que somos ahora. El conjunto de los restos de lo que se fue y lo que quedó. La idea de que somos la mezcla de lo antiguo con lo moderno, en constante mutación" argumentó la joven diseñadora, que explicó que buscó hacer algo "minimalista, plenamente tipográfico. Y lo acompaña todo un sistema de identidad que refuerza la idea de restos y pasado y presente. Hice la combinación de dos tipos de tipografías (letras) muy diferentes, una muy antigua y otra muy moderna para simbolizar este contraste de lo viejo y lo nuevo en nuestra ciudad. En los afiches se puede ver la idea de restos y escombros de donde renace todo", aportó sobre los diseños realizados en colores neutros y un azul eléctrico "que le da contraste y modernidad a la identidad", dijo Vega Puy.