¿Mami eso existió de verdad? ¿Por qué las nenas se vestían así?, preguntaba uno de los peques que, sentado a lo indio en la alfombra de la sala Nro. 7 del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco (Rawson y Gral. Paz), observaba detenidamente el transcurrir de una serie de simpáticos muñecos relatando algunos sucesos de la historia sanjuanina y nacional. Es que; para que los niños no se aburran en casa, hoy y el sábado, el complejo propone una divertida tarde con los títeres de la compañía Luna Lunera, pinturitas colectivas y hasta un recorrido guiado por el patrimonio de la casa.
Las actividades empiezan con la puesta de la producción "Costumbres cotidianas del 1800", destinada a niños de 2 añitos en adelante. Hasta los papis pueden disfrutar con "la Tomasa", "el Tedoro" y el caballo "Matungo", entre otros personajes.
"Te adoro, Teodoro", la frase más repetida de la chinita de trapo, es la que causa las risas de grandes y chicos; en medio de una diversidad de temas que van desde la independencia argentina de la colonia española, el cabildo abierto y la chacarera hasta cómo se arma una huerta, con lechugas y zanahorias de gomaespuma.
A su término, el escenario cambia de color y de escenografía para la recreación de Sarmiento, un maestro dedicado; una nueva puesta que gira en torno al gran prócer sanjuanino.
Además, entre obra y obra, los gurrumines pueden recurrir a su imaginación y volcar sus interpretaciones en grandes rollos de cartulinas. En medio de interesantes charlas con otros nenes, dibujitos y pinturas; los chicos son conducidos por el personal, a través de los diversos espacios que tiene el museo, para conocer cómo era la vestimenta, las casas y las costumbres del San Juan de antaño, entre otras cosas; y… por qué no… hasta hacerse de nuevos amiguitos.

