Queda muy poco para que Vacacionarte concluya con su temporada 2012. Pero los chicos que asistieron durante todo el verano, jamás olvidarán la enorme experiencia que vivieron a lo largo de este mes junto a sus profesores, las temperas, los pinceles, los cuentos y los títeres. "El resultado fue exitoso", dijo María Elena Mariel, quien es la coordinadora general de los talleres que se desarrollan en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
Este viernes será el cierre de la colonia artística de verano. Pero el 2 de marzo tendrá lugar la exposición de todos los trabajos realizados. Para esa ocasión, los chicos de Vacacionarte presentarán un mural en el que plasmaron sus propios retratos y dibujos enfocados en la "Identidad", el eje temático que se aplicó este año. En la exposición final, habrá un festejo especial que sorprenderá, porque mostrarán una "ciudad plástica" en la que estarán los trabajos realizados. Habrá un show circense por parte del grupo La Calle, con murga incluida, en el que los mismos pibes participarán bailando e interactuando con la ciudad ficticia. Será a las 19.30 en el Centro Cultural Conte Grand y estarán invitados el Hogar Huazihul, el Hogar Huarpe, la Escuela Hogar, el Hogar Medalla Milagrosa y otros. Al finalizar, un copetín será el broche de la jornada.
Construyendo el "Yo"
Cuando comenzaron los talleres, apenas se podían vislumbrar algunas cuantas figuras y líneas, pero con el transcurso de las semanas siguientes, el espacio se convirtió en un enorme mosaico de dibujos, caras y formas de lo más coloridas. En estos días, estará finalizado ya que los jóvenes se encuentran dándole los últimos retoques. Lo sorprendente y que llena de satisfacción a los talleristas, es que los pequeños respondieron de manera formidable respecto a la relación entre ellos y la obra de Felipe Noé.
"Noé habla sobre líneas, formas y colores y cómo éstas estructuran a una determinada sociedad. Pero fue increíble que los chicos hayan podido captar los conceptos tan claros siendo que se trata de cuestiones muy abstractas y subjetivas. Ellos hacen una intervención a través de su propio yo y de su cotidianeidad, pero no desde lo figurativo, sino de lo abstracto tomando como fuente la imaginación, la fantasía y los sueños" contó la coordinadora.
Respecto a veranos anteriores, cuando el Vacacionarte manejaba un plantel de 100 y 150 niños; esta vez, la cantidad se duplicó y ahora sumaron 300 chicos en total.
Incluso, la colonia tiene abiertas las puertas para todos. Porque desde hace años se trabaja en la integración e inclusión de los niños postergados o que viven en zonas marginales. Gracias al convenio que mantiene con la Dirección de la Niñez, los talleristas de Vacacionarte logran que se acerquen los chicos de los hogares y centros de contención para menores. Algunos de ellos como el "Luz y Esperanza", del Barrio René Favarolo, el espacio "Rayuela" de la Villa Mariano Moreno y del grupo 1 de Junio del Lote 59 de Chimbas.
Aunque tengan problemáticas sociales diversas y complejas, ellos van predispuestos a jugar con el arte. En eso concuerdan los profesores, "no lo toman como una tarea, es un espacio para jugar, pintar, dibujar, mirar una película y debatirla, armar un títere; esas consignas la responden muy bien. Esos chicos jamás se los convoca a nada y viven postergados de todo, entonces los traemos aquí para que no se pierdan esta experiencia", remarcó Mariel.

