Luego de varios días de caluroso rodaje en escenarios sanjuaninos -fue rodada en Talacasto, Cerro Alcázar, Ullum, Cuesta del Viento y Marayes- el esfuerzo sigue dando gratificaciones. El manto de hiel, la película dirigida por Gustavo Corrado, competirá en la sección oficial del XXIX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia, que se realizará desde el 18 al 26 de octubre. El film -de 92 minutos y realizado en 35 mm color- está protagonizado por Margarita Molfino y William Prociuck, pero cuenta la actuación de los actores locales Rubén González Mayo y Javier Cerimedo (también asistente de dirección) y la participación de Andrea Sánchez y Carla Coria, mientras que Carlos Cerimedo participó como productor asociado.

La trama de la película -que fue estrenada en mayo pasado en el Cine-Teatro municipal- gira en torno a un caserío misterioso, con una población envejecida. Julián llega en su descapotable y necesita la extraña hospitalidad de este pueblo perdido en medio de la nada, donde comenzará a relacionarse con los enigmáticos personajes que lo habitan. Una de ellos es Ana, que se enamorará del viajero. Es una trama fantástica, donde la naturaleza es protagonista, con una historia de amor en un extraño lugar, donde ocurren muchas cosas.

El manto de hiel fue el primer guión que el cineasta escribió apenas egresó de la Universidad de Cine de Buenos Aires y que se propuso filmar aquí en 1996; pero por falta de financiamiento el proyecto se cayó. 16 años después Corrado regresó para saldar esta deuda pendiente, que fue declarara de interés por el INCAA y recibió un subsidio para su concreción. A poco de ser estrenada, ya ha sido exhibida en los festivales Ventana Sur (Argentina), Pantalla Pinamar (Argentina), Florianópolis Audiovisual Mercosul (Brasil) y 9º Festival Internacional de Cine del Rio Grande do Sul (Brasil).