Cuba, 18 de Noviembre.-
A los 84 años y con una frágil salud, Fidel Castro comunicó que deja el último puesto que todavía ocupaba en Cuba: la jefatura del Partido Comunista. Aunque no hubo una comunicación oficial, el líder de la revolución señaló que "no está en condiciones" de seguir ocupando ese puesto.
El miércoles, en un encuentro con estudiantes aclaró que no estaba con ellos en calidad de jefe del Partido Comunista. "Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo", indicó.
Además, advirtió sobre las "ideas fascistas" del llamado Tea Party al recordar el triunfo de este movimiento conservador en las últimas elecciones legislativas de Estados Unidos. "No hay esperanzas", dijo el líder cubano quien considera que el impacto de la crisis económica en la potencia norteamericana beneficia a la extrema derecha y no a la izquierda.
"El fascismo se podría dar en el Gobierno de Estados Unidos y viene por ese camino", sostuvo el ex presidente cubano.
Sobre la situación económica internacional, considera que Washington quiere "arruinar" a China "pero no por el placer de hacerlo sino porque no puede sostener su propio sistema".
Los medios cubanos continúan este jueves dando detalles sobre la reunión que mantuvo Fidel Castro con estudiantes cubanos, en un acto donde releyó partes de un discurso de hace cinco años considerado histórico en la isla porque advirtió que la Revolución podía autodestruirse si no se rectificaban errores.
En un posterior coloquio con estos jóvenes, que será transmitido en la televisión estatal, Fidel Castro declaró estar contento porque "el país está marchando a pesar de todos los desafíos".
Fidel Castro, reapareció este año en la vida pública tras cuatro años ausente por la grave enfermedad que le llevó a dejar la Presidencia de Cuba.
