Ante el furor que generó el reciente lanzamiento de “La casa de papel 3” en la plataforma Netflix, este domingo el guionista Javier Gómez Santander dio detalles de cómo escribió la tercera parte de la popular serie española.

Sin embargo, no fue cualquier tipo de relato: Santander apeló a un hilarante hilo de Twitter mediante el cual fue revelando el paso a paso para crear, junto al director Álex Pina, el regreso de la exitosa producción.

“Os voy a contar algo de #lacasadelpapel3 que se ve poco: ¡el guion! Atentos, porque viene la maravillosa historia de cómo hemos escrito esta temporada. Y lo primero que os enseño es… una maleta. Es que vamos a hacer muchos kilómetros”, inicia el peculiar relato de Gómez Santander, al cual agregó: “Después de dos meses currando en la biblia (el proyecto donde se cuenta la temporada), Álex Pina y yo cogimos el primer avión para rematarla. Era abril de 2018 y en el avión lloramos de la risa: se nos ocurrió empezar la serie con Arturo, convertido en ídolo de masas. Funcionaba. ¿Y a dónde nos fuimos? Al Caribe, muy cerca de donde arranca la siguiente secuencia de la serie: la isla de Río y Tokio. Si veis en una playa a dos tipos escribiendo como locos, probablemente seamos nosotros”.

Respecto a los viajes realizados para armar el último envío de LCDP, Gómez Santander explicó: “Os voy a explicar lo de los viajes. Álex me preguntó una vez: ¿Si podemos escribir esto en el Caribe, qué sentido tiene hacerlo en Madrid? Y tiene razón. Además, de viaje pasa otra cosa: estamos 24 horas metidos en la serie. No hay reuniones, ni casi llamadas. Y además, mola. Terminamos la biblia aquella semana. Y, al volver a Madrid, sorpresa: La ciudad estaba llena de publicidad de La Casa. Un buen presagio, ¿no? Nos hacía falta la inyección de ánimo, teníamos que empezar a escribir capítulos. El momento de la verdad”.

En otro tramo de su divertido racconto, el guionista se refirió a cómo se gestó el episodio inicial con un foco bromista. “El primer capítulo era muy difícil. Para nosotros, el más complicado: había que reunir a unos millonarios que están en el paraíso, dejar la serie lanzada, conflictos sembrados y el golpe en marcha. Así que nos fuimos a la Sierra de Madrid con Viernes, mi perro. Un habitual. Y otra clave. ¿Sabéis cuál es la principal preocupación que tenemos? Que la cabeza esté fresca. Nos obsesiona. Un guionista con el cerebro cansado escribe peor y lo ve todo mal. Así que hacemos ejercicio. ¿Para estar fuertes? No, para estar contentos. A finales de mayo se incorporaron @juanslc y @LuisMoyaRedrado. ¿A que molan? Parece que podrían dar palizas a domicilio, pero son dos fenómenos. No ha habido un solo día que no me haya apetecido llegar y verles las caras a estos dos señores. Por jodidos que estuviéramos”, detalló.

En último lugar, Gómez Santander contó que escribió junto a Pina en el Café La Habana, y expresó lo que ésto significó para él “[Era] donde iba [Roberto] Bolaño, donde Los Detectives Salvajes, donde los realvisceralistas… Cuando pasé por Condesa estuve a punto de llamar a casa de las hermanas Font y robarles el Impala”.

La continuación del hilo de Javier Gómez Santander que es furor en Twitter: