La primera sala de cine 3D -inaugurada con Megamente en diciembre pasado- fue un verdadero bombazo en San Juan. Por eso, la empresa que maneja el hasta ahora único complejo comercial de cines en la provincia (y que tiene otra docena en distintos puntos del país) decidió ir por más. Estaba previsto que en julio, para el receso invernal, comenzara a funcionar una segunda sala 3D en el Cinemacenter de San Juan, que además sumaría otros dos espacios 2D a los ya existentes. Sin embargo, los cinéfilos locales deberán esperar un poco más, ya que según comentaron desde la firma, el escenario generado por el freno a las importaciones está demorando la llegada a la provincia de las aproximadamente 1.500 butacas provenientes de Colombia, destinadas a renovar y equipar todas las salas; y también del proyector Dolby Digital, igual al primero que se instaló, adquirido en Estados Unidos.

Ya está casi para habilitar, tenemos listas las cortinas, las pantallas, pero faltan las butacas para entonces poder tapizar. Está todo varado en la Aduana, estamos en una etapa de definiciones, esperando que esto se pueda destrabar y que San Juan pueda disfrutar de otra sala 3D’ comentaron desde la oficina local del Circuito de Cines Argentinos.

Un antes y después

Con una capacidad aproximada de 310 butacas, la primera sala 3D de San Juan comenzó a funcionar en diciembre de 2010, luego de algunas postergaciones. La película que concretó el viejo anhelo de los sanjuaninos fue la animada Megamente, que sólo en ese primer fin de semana convocó a unos 1200 sanjuaninos ávidos de disfrutar la experiencia, sin tener que trasladarse a otra provincia.

Nubes flotando en el aire, una lluvia de explosivos pochoclos que casi podían tocarse y grandes luchas aéreas que llegaron a disputarse arriba de los asombrados espectadores fueron las primeras imágenes que impactaron a la platea… y hasta sacudieron al más canchero.

Crónicas de Narnia -en una única función con la que Cinemacenter inauguró oficialmente el formato-, Thor, Avatar, Mini Espías, Piraña, Shrek, Piratas del Caribe, Kung Fu Panda y Río, fueron (y son) sólo algunos de los títulos que niños y adultos pudieron disfrutar en estreno simultáneo nacional y en 3D, formato por el que hay que abonar una entrada un poco más alta: 31 pesos general y $25 de lunes a miércoles (excepto feriados). En ambas ya están contemplados los $3 que se pagan por alquiler, seguro y garantía de anteojos, que deben devolverse a la salida de la función.