"La Argentina de los más grandes: abriendo caminos culturales junto a los adultos mayores por todo el país" es el nombre del programa lanzado por Anses y PAMI, bajo el cual llegará a la provincia el entrañable Vitillo Abalos, cantor, bombisto y zapateador; quien se presentará en distintos centros de jubilados de San Juan, junto a artistas locales, y con entrada libre.
Mañana miércoles, este "Mayor notable de la Cultura", estará en Pocito. A las 10 habrá un encuentro del centro de jubilados Pocito Libertad (Vidart 4290); y a las 16.30 cerrará un espectáculo en el Colegio Froilán Ferrero, donde actuarán también los ballets folclóricos de los centros Renacer y Corazón Feliz, el Dúo Díaz-Heredia, y habrá una caracterización de Doña Feliza de los Pilares (centro La Rinconada).
El jueves, el destino será Jáchal: a las 11 el encuentro será en el centro de jubilados San José de Jáchal (Aberastain s/n) y a las 17.30 el show tendrá lugar en la Escuela Normal, con el Dúo Díaz Pérez y Vidable. Y el viernes 17, será el turno de la capital sanjuanina: a las 10 habrá una reunión en el centro de jubilados, integrado (General Paz 1315 Oeste) y a las 16 será el espectáculo en la Asociación Folklórica Encuentro de los Cuyanos, del que también participarán los ballets folclóricos de los centros Alborada de Concepción, Empezar a vivir y Bº del Carmen, y Viviana Castro.
Un ejemplo
Creadores de joyas como las zambas Agitando Pañuelos y Nostalgias Santiagueñas, Los Hermanos Abalos fueron sinónimo de folclore nacional. El legendario grupo santiagueño se disolvió luego de seis décadas de éxitos, en 1997. Luego fallecieron Roberto, Machaco y Machingo. Adolfo lanzó un disco solista en el 2000, pero después abandonó la actividad (murió en 2008). Incansable, Vitillo -como se conoce a Víctor Manuel, el cuarto de los hermanos y que hoy le saca el jugo a sus envidiables 88 años- sigue enérgico, difundiendo sus raíces telúricas por todo el país.

