Narrar una de las experiencias más difíciles que le tocó vivir a Juan Domingo Perón: su exilio en Madrid y sus planes para retornar triunfante al país para continuar con la gesta justicialista. Ese es el eje de Puerta de Hierro, una película de alto contenido político, dirigida por Víctor Laplace, que aún está en etapa de preproducción y que -según confirmaron a este medio desde Gobernación- tendrá apoyo institucional y económico de San Juan.

Ciento por ciento peronista, Laplace -quien ha interpretado al General en varias oportunidades, incluso en la obra teatral Borges y Perón, que mañana a las 21.30 subirá a escena en el Teatro Sarmiento- comentó que con este proyecto no sólo relata la secuencia histórica del líder desde el bombardeo en Plaza de Mayo, el 16 de septiembre de 1955, lo que significó su derrocamiento, hasta su estadía en Puerta de Hierro, sino su intimidad, su activo trabajo para mantenerse "en la resistencia" desde lejos y sus preparativos de vuelta a la Argentina. Si bien aún no se sabe si el famoso actor y director encarnará al General, la concreción del film completaría su sueño de retratar en uno de los sucesos más destacados en el peronismo al personaje indiscutiblemente referente del justicialismo.

Según adelantó el artista, en la película estarán presentes la madre del General, Juana Sosa, Isabel Martínez, su entonces compañera, José López Rega, Jorge Antonio, José Ignacio Rucci, Alejandro Lanusse y Héctor Cámpora, entre otros. La idea es que lo estrictamente histórico esté acompañado de vetas poéticas, donde se resaltará el amor de Perón por su pueblo, la importancia del patriotismo desde su concepción.

El film promete contar con una destacada producción y equipo de actores, en el marco de un año electoral que por supuesto tiene que ver no sólo con el justicialismo, sino además con la militancia, con el compromiso de la juventud, de los nuevos cuadros políticos, y es en este sentido que San Juan colabora con la iniciativa, aportando un millón de pesos.

El miércoles pasado, el Senado aprobó un proyecto que declara de interés la producción de la película, según redacta el documento de reconocimiento de la Cámara Alta.