El reconocido artista plástico Hugo Vinzio Rosselot trabaja en una nueva serie de esculturas, que como suele hacer, están inspiradas en cosas bien sanjuaninas. Esta vez, lo convoca el vino. El vino y su relación con la vida cotidiana, una temática que ya abordó hace algunos años cuando editó el libro de viñetas Salú compadre y ahora un cierre con otros personajes en volumen.
"La pregunta que me hacía era: ¿Cómo puede ser que el arte no se dedique al vino?, en San Juan, los artistas no son muy adeptos a tomarlo como temática", explicó Vinzio recordando el génesis de su libro de humor gráfico presentado en 2010 en la Antigua Bodega. "Entonces dije ‘no puede ser que no hablemos del vino’, como es tan normal, tan cotidiano, pareciera que pierde importancia. Como es de acá el vino, ¿para qué lo vas a aplaudir si vive a la vuelta de la casa?", se interrogó Vinzio.
Así surgió la necesidad de completar Salú compadre y el artista se puso manos a la obra para crear esculturas de 50 y 70 centímetros de alto con las que invoca escenas inherentes al vino. Las piezas están realizadas en cerámica, metal, madera y tela entre otros materiales en los que hace un tiempo incursiona el escultor, dejando de lado su "fundamentalismo" por la cerámica porque reconoce que ese mix "enriquece expresivamente, pero además tiene otras posibilidades colaterales, como la resistencia a la rotura".
La muestra que está preparando tendrá 22 piezas, "el proyecto aspira a esa cantidad, porque el tema da para desarrollarlo", explica Vinzio. Mientras que las primeras figuras hacen honor a la cata, con tres hombres degustando vino, trabajará además con el vino en la cocina, hará un homenaje a los cosechadores, ("ya que sin ellos el vino no llegaría a la botella"); al brindis, al amor, en la pena y el juego, en este caso, está armando uno tema del truco: "El vino y el truco son como un maridaje", dijo usando términos de sommelier.
En este universo que está explorando, se fijó el desafío de ponerle cara a los varietales. "Yo digo, ¿cómo será un Malbec, corporizado? ¿Hay vinos más eróticos que otros, vinos más femeninos y otros más masculinos? Yo lo voy a intentar", aseguró.
Aunque aún desconoce cuándo inaugurará la muestra y dónde, Vinzio destaca cómo fue la presentación del libro Salú Compadre (que está agotado después de dos ediciones y le gustaría reeditar) en la Antigua Bodega que en un "gesto de pluralismo maravilloso" la familia Chirino invitó a todas las bodegas y participaron. "Fue una gran reunión de bodegas. Me gustaría repetirlo", dice. En tanto, en su taller, el talento sigue fluyendo para inmortalizar en el arte un producto tan noble y tan sanjuanino.

