Tiene una apretada agenda de actividades, entre estrenos de films nacionales, festivales y producciones que optan por su escenario por ser más económico y porque "siempre tiene lugar para espectáculos locales’, como dicen los creadores sanjuaninos. Así, de cara a su sexto aniversario el próximo 23 de junio, en su tradicional edificio ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo, el cine se convirtió en el epicentro de la movida vernácula, a la que también arribó los actores Rodrigo de la Serna para el debut de Revolución: El cruce de los Andes y Guillermo Pfening, quien llegó en el rol de director de Caíto.
Con un promedio de 4 funciones semanales en baja temporada y de 5 en temporada alta, el viejo Cine Estornell es elegido por realizadores, academias de danza, organizadores de seminarios y conferencias. Además, fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como una de las 50 salas a digitalizar en todo el país, para convertirla en una "nueva estación de Producción y Exhibición del programa de Igualdad Cultural", como expresó su directora Andrea Terranova, licenciada en Arte Dramático y bailarina
Pero es la particularidad de tener su propio abanico de propuestas, lo que lo hace especial. "Esta proliferación de la actividad, implicó crear un ciclo especial para el teatro independiente local, un área de formación en Artes Escénicas, conciertos y clínicas gratuitas a cargo de músicos y cantantes’, gran parte de estos, en convenio con el Instituto Nacional del Teatro (INT), el INCAA y la Dirección Nacional de Artes (DNA).
"Ser un espacio que constantemente está cuestionándose la manera de hacer las cosas, hace que sea dinámico con una oferta variable en cuanto a contenido y estable en cuanto a programación y que ya prácticamente no contemos con fechas libres para 2014′, expresó Terranova.
Luego de su última remodelación, el escenario se amplió a 1,25 m de profundidad y se quitó una fila de asientos. Se creó la cabina técnica y de proyección; se reparó la sala, se creó un depósito y una oficina para la Dirección Gral. de Administración, creada bajo decreto del ejecutivo municipal en 2012 junto al cargo de Subdirector de Producción y Coordinador de Eventos Teatrales, asignado al músico Javier Gómez.
Razón por la que los productores y artistas consultados, lo denominan como una "buena’ alternativa. Sobre todo cuando el Teatro Sarmiento (con espacio para casi 900 personas), es "mezquinado’, como dicen algunos. Pese a que tiene casi la mitad de su capacidad (416 butacas), ellos subrayan que al ser trabajado por artistas, el espacio siempre está disponible.
¿El precio? El alquiler es de $720, contra los cánones del Teatro Sarmiento: $4.000 para entidades como Protea, el INT y academias de danza si es con venta de entrada ($3.000 si sus shows son gratis); y $5.000 para productoras privadas, como informaron desde la Secretaría de Cultura, desde donde confirmaron que ya está ocupado hasta diciembre, con fechas de martes a domingos.

