Considerada una de las obras más apasionadas, esta noche la Orquesta Sinfónica de la UNSJ bajo la dirección invitada del Maestro Andrés Spiller, deleitará a los melómanos sanjuaninos con la 5ta. Sinfonía de Tchaikovsky. Dramática, esta pieza que también tiene como leit motiv el poder del destino, refleja las luchas internas de una etapa significativa en la vida del compositor ruso: fue gestada cuando aún retumbaba en él su fracasado matrimonio con su discípula Antonia Milioukova, situación que lo sumió en una gran depresión (se dice incluso que intentó suicidarse arrojándose al río). Pero en realidad su pena no era de amor, o al menos no por Antonia, a quien incluso llegó a odiar. Ese había sido un casamiento por conveniencia, ya que Prior era homosexual. Sin embargo, el matrimonio había sido su tabla de salvación ante la condenatoria mirada social de la época, estatus que él mismo había planificado alcanzar para derribar los crecientes rumores que lo atormentaban.
"Hay personas que no pueden remediar el despreciarme a causa de mi vicio. Deseo, por medio del matrimonio o de algún otro lazo público con una mujer, cerrar la boca de esas despreciables criaturas", escribió en 1876 a su hermano Modesto.
Segunda de sus tres grandes sinfonías finales que pudo concretar -como otras- con la ayuda de su mecenas Nadezhda von Meck, a quien nunca conoció personalmente, la Quinta no fue del total agrado del genio, víctima de sus propias inseguridades.
"Hay en ella algo falso, una chatura y falta de sinceridad que repelen y que el público no puede dejar de percibir. ¿Habré agotado definitivamente mi capacidad creadora?", se preguntaba. Para su sorpresa, se estrenó en 1888 (once años luego de la 4ta y un lustro antes de su muerte) bajo su propia batuta y con rotundo éxito.
Organizada por el Ministerio de Turismo y Cultura, la velada abrirá con Moldava, de Smetana. Segundo de los poemas sinfónicos del ciclo "Mi patria", sigue el recorrido del río homónimo, desde su nacimiento como un pequeño manantial hasta su llegada como gran río a Praga.

