A través de una carta publicada por The New York Times, Angelina Jolie (37) dio a conocer que se sometió a una cirugía para sacarse ambas mamas. La bellísima actriz -cuya madre falleció de cáncer de ovario- explicó que es portadora de un gen ‘defectuoso’, el BRCA1, que detectó con un test específico y que aumenta exponencialmente su riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario.
‘Mis doctores estiman que tengo un 87% de posibilidades de tener cáncer de mama y un 50% de riesgo de cáncer de ovario, aunque el riesgo varía según cada mujer. Sólo una porción de los cáncer de mama son resultado de una mutación genética. Aquellas personas que tienen el gen defectuoso BRCA1 tienen un 65% de riesgo de tener cáncer de mama, en promedio. Una vez que supe que esta es mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar los riesgos lo más que pudiera. Tomé entonces la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva. Comencé con las mamas, ya que tengo un riesgo más alto de contraer este tipo de cáncer que el de ovarios, y porque además la cirugía es más compleja. Estoy ahora escribiendo sobre esto con la esperanza de que otra mujer se pueda beneficiar de mi experiencia’, escribió Jolie, cuya decisión sacudió al mundo entero, y quien dio algunos detalles de su vida personal que abonaron esta medida radical.
‘Mi madre luchó contra el cáncer durante más de una década y murió a los 56 años. Sobrevivió lo suficiente como para conocer a su primer nieto y para cargarlos en sus brazos. Pero el resto de mis hijos nunca tendrán la oportunidad de conocerla y experimentar lo graciosa y cariñosa que era.
A menudo hablamos de la abuela y así me encuentro en la encrucijada de intentar explicarles la enfermedad que la apartó de nosotros. Mis hijos me han preguntado si a mí me puede pasar lo mismo.’
Angelina, mamá de seis niños, relató que el duro proceso comenzó el 2 de febrero y que once semanas más tarde lo completaron con la reconstrucción de los senos con un implante (se conserva la piel, la areola y el pezón). ‘En los últimos años se han hecho muchos avances y el resultado es estéticamente hermoso’, alienta la mujer, que destacó el apoyo de su pareja, Brad Pitt, quien a su vez calificó la decisión como ‘heroica’. ‘Todo lo que quiero para ella es una vida larga y sana conmigo y sus hijos’, dijo el actor.
‘Quise escribir esto para contarle a otras mujeres que la decisión no fue sencilla, pero que estoy feliz de haber hecho. Mis probabilidades de tener cáncer han bajado a menos de 5%. Puedo ahora decirles a mis hijos que no necesitan tener miedo de perderme debido al cáncer de mama. Es reconfortante también que ellos no tengan que ver nada que les resulte incómodo. Pueden ver que tengo pequeñas cicatrices y eso es todo. Soy la mami de siempre. Y saben que los amo y que haría cualquier cosa para estar con ellos todo el tiempo que pueda. Una nota de tipo personal: no me siento menos mujer.’

