Terminaron las posibilidades de "El ciudadano ilustre" de competir por el Oscar a la mejor película hablada en idioma extranjero. La Academia de Hollywood dio a conocer la preselección que hicieron en ese rubro.
Se trata de 9 películas elegidas sobre los 85 filmes enviados por distintos países, de los que luego sí surgirán los cinco que competirán por el premio, a entregarse el domingo 26 de febrero del año próximo.
Hay varias sorpresas, como que no están Elle, de Paul Verhoeven (Francia) ni tampoco Julieta, de Pedro Almodóvar, ni ninguna película hablada en castellano. Neruda, de Pablo Larraín, por Chile, parecía tener ciertas posibilidades, siendo el director quien realizó Jackie, sobre la viuda de John Kennedy, con Natalie Portman como protagonista. Jackie está en varias listas de premios, como el Globo de Oro.
El ciudadano ilustre quedó sí como candidata en la competencia a la mejor película iberoamericana en el premio Goya, que entrega la Academia de Cine española.
Las nueve películas que siguen en carrera por el Oscar, ordenadas por país alfabéticamente en inglés, son las siguientes:
Australia, Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler.
Canadá, It’s Only the End of the World, de Xavier Dolan.
Dinamarca, Land of Mine, de Martin Zandvliet.
Alemania, Toni Erdmann, de Maren Ade.
Irán, The Salesman, de Asghar Farhadi.
Noruega, The King’s Choice, de Erik Poppe.
Rusia, Paradise, de Andrei Konchalovsky.
Suecia, A Man Called Ove, de Hannes Holm.
Suiza, My Life as a Zucchini, de Claude Barras.