La película El ciudadano ilustre ganó esta noche el premio Goya a la mejor película iberoamericana. El filme de Gastón Duprat y Mariano Cohn, quienes estuvieron presentes en la ceremonia en el Madrid Marriot Auditorium Hotel, le ganó a la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas (León de Oro en 2015 en el Festival de Venecia, donde Pablo Trapero fue mejor director por El Clan), a la colombiana Anna, opera prima de Jacques Toulemonde, y a la mexicana Las elegidas, de David Pablos.
Es el tercer año consecutivo que la Academia de cine español premia a una realización argentina en el rubro, tras Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2015, y El Clan, de Pablo Trapero, en 2016. La dupla Duprat – Cohn ya había competido en 2010 con El hombre de al lado, pero ganó en esa edición la chilena La vida de los peces, de Matías Bize.
El que no pudo llevarse una estatuilla con el rostro del pintor español de los siglos XVIII y XIX fue Rodrigo de la Serna, que competía en el rubro Mejor actor revelación (!), por su papel en la coproducción con España Cien años de perdón. Ganó Carlos Santos, por El hombre de las mil caras. Y como era previsible, Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, arrasaba con los galardones técnicos- Se llevaba siete: dirección de fotografía, de producción y artística, música original, sonido, efectos especiales, y maquillaje y peluquería.
El ciudadano ilustre es la 17° película argentina en ganar el Goya en el rubro filme iberoamericano. Nuestro país es el que se retiró más triunfador en la historia, ya que producciones nacionales se impusieron en 17 de las 25 veces que una argentina fue candidata. Sólo en 5 oportunidades ninguna realización argentina llegó a una nominación.
Eduardo Mignogna, con tres Goya, es el más ganador en el rubro, seguido por Marcelo Piñeyro y Carlos Sorín, que recibieron dos estatuillas como realizadores de la mejor realización iberoamericana.