Popularizar el canto lírico, acercárselo a la gente para que se animen a ir a los teatros, son algunas de las metas que mueven a los artistas de San Juan que se presentarán en distintos espacios públicos de Capital este fin de semana y los próximos sábados de noviembre, como parte del Festival Líricos a la Gorra, que se realiza en todo el país. Los protagonistas locales son parte de un grupo de unos 20 cantantes líricos profesionales, cantantes en formación, docentes de canto lírico, coreutas y hasta músicos instrumentistas que se reunieron para formar la delegación local de Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA); una entidad civil sin fines de lucro que nació en Buenos Aires como resultado de la pandemia y la inactividad de los músicos y cantantes clásicos.

"Los primeros fueron cantantes del Teatro Colón, y de otros teatros que comenzaron haciendo algunos pequeños conciertos denominados ‘Líricos a la gorra’, colocando un sombrero de modo simbólico, como suelen hacer los artistas callejeros, y empezaron a presentarse en espacios públicos.

Público. Fueron pocos los que se acercaron, pero la música no pasó inadvertida en los concurridos jardines.

La idea es visibilizarnos como artistas, lo que se pretende es acercar a la música lírica a todo el público, desmitificar esto de que al teatro es difícil de acceder o que es una situación de gala, y eso queremos desterrar. Pero también tiene un contexto más profundo, existe la idea de unificar a todos los cantantes líricos del país, conseguir estar bajo un marco de derecho y tener leyes que nos amparen en situaciones laborales"  dijo Fernando Lázari, mendocino instalado en San Juan y que ha sido parte de elenco de varias óperas producidas por el Teatro del Bicentenario (La flauta mágica y Madama Butterfly, las más recientes). "Después de las plazas de la Capital, tenemos idea de llevarlo también a los departamentos", dijo el intérprete.

En el mismo sentido, otros colegas destacaron el retomar la actividad. Como Alicia Ambi, que opinó: "Es una gran emoción volver a encontrarse con colegas y con el público haciendo la activi dad que uno ama"; mientras que Mabel Peñaloza destacó la "alegría de brindar el canto y compartirlo con la gente, con la esperanza de que la música renueve el corazón de todos". Por su parte Francisco Castillo reflexionó que con estas acciones se "vuelve a hacer de la lírica un arte popular como en sus comienzos"; para Monika Skowron, otra de las cantantes que se sumó al grupo, estos conciertos en espacios públicos permiten que "gente que nunca fue al teatro puede tener una conexión directa con los artistas".

Rompió el hielo. Milagros García interpretó el Ave María. 

El domingo fue la presentación oficial de la asociación civil, con un concierto en la explanada de ingreso del Centro Cultural Estación San Martín, que sorprendió a quienes estaban disfrutando la tarde en los jardines sobre calle España y muchos de ellos se acercaron a disfrutar de la música. Fue en coincidencia con una actividad que CLARA motorizó en todo el país.

Participaron, además de Lázari, Romina Pedrozo, Luciana Escudero, Mili Aballay, Francisco Castillo, Alicia Ambi, Rocío Ocaranza, Susana Téllez, Sandra Salas, Marcela Quiroga, Mabel Peñaloza, Milagros Garcia y Abel Aciar; interpretando arias de ópera muy conocidas, de la liturgia y obras populares, como O mio babbino caro (Giacomo Puccini), Ave María, Granada, La cigarra, entre otras, con las que consiguieron llevarse encendidos aplausos de los presentes.

De Puccini. Susana Tellez cantó la popular O mio babbino caro.

 

Marcela Zeghaib, directora del Centro Cultural San Martín, aseguró que se trataba de "un hecho histórico" que desde ese ese lugar se presentara este festival que por primera vez "saca el canto lírico a las plazas". La funcionaria dijo a este diario que la Secretaría de Cultura brindará toda la logística de sonido e iluminación para las presentaciones previstas de la delegación local de CLARA (ver recuadro) desde este sábado próximo hasta diciembre. Lázari, quien agradeció el apoyo de la Municipalidad de Capital, resaltó que en San Juan "hubo un Big Bang para el canto lírico a partir de la inauguración del TB" porque resaltó que "el cantante sólo hace oficio en el escenario" y de ahí la importancia de difundir el género.

 

  • PARA AGENDAR

El grupo de cantantes líricos estará el próximo sábado 30 en Plaza 25 de Mayo, sobre las 19 (al término de la misa de la Catedral); el sábado siguiente, 13 de noviembre, habrá otra "tarde lírica" en Paseo Las Palmeras, Parque de Mayo (19.30 hs); el 20 de noviembre se trasladarán a la plaza del barrio Smata (19.30 hs) y la primera fecha confirmada de diciembre será el 11, en la Galería navideña Diseñadores Sanjuaninos en el andén Estación San Martín (20 hs).