A fines del año pasado, el concierto de cuerdas que brindaron en el Auditorio Juan Victoria los más de 100 niños de entre 7 y 10 años pertenecientes a las Orquestas Escuela de Rawson, Sarmiento y Capital movilizó a toda la platea. Pero no sólo las familias de los jóvenes músicos quedaron encantadas con esta realidad que nació en Rawson, de la mano de la ONG Fundación Orquestas Escuela que dirige Jorge Rodrigo, y que tiene como batuta maestra al mexicano José Antonio Cerón Ortega, que aportó además su propio método de enseñanza. El efecto contagio que originó la primera multiplicación (Sarmiento y luego Capital) siguió su curso y ahora será la comuna de Rivadavia la que a partir de marzo de este año tendrá su propia Orquesta Escuela, destinada a una veintena de niños del departamento que, como sus pares, aprenderán de forma totalmente gratuita a ejecutar violines, violas, cellos y contrabajos.
Así lo comunicó el mismo Rodrigo a DIARIO DE CUYO, quien comentó que el municipio se hará cargo de los honorarios del maestro capacitador -que será Marcos Zabaleta, uno de los que se perfecciona desde el año pasado, cuando se firmó el convenio con la UNSJ para formar maestros multiplicadores- y de un monitor auxiliar, mientras que la Fundación del Banco San Juan proveerá el grueso de los instrumentos (que serán donados al Departamento de música de la UNSJ, con un apartado que especifique que serán usados por la Fundación Orquestas Escuela San Juan, para la "Orquesta Escuela Integral’ de Rivadavia) y el Colegio Integral la sede donde los niños tomarán sus clases de lunes a jueves, durante dos horas por la tarde. El cupo será exactamente para 26 pequeños, la mitad alumnos del Colegio y el resto abierto a la comunidad. La Fundación será la encargada de seleccionar a los niños que formarán parte de este grupo y también prestará algunos instrumentos para que puedan comenzar con las actividades.
"Estamos convencidos de que el camino pedagógico que estamos transitando es el correcto. La alegría y la felicidad de los niños así lo demuestran, además del avance musical logrado en tan poco tiempo de la mano del Maestro Cerón Ortega y de su equipo de colaboradores’, comentó a DIARIO DE CUYO Rodrigo, cuya proyección para el 2014 es poder crear dos nuevas Orquestas Escuela más. "La idea es planificar el crecimiento de esta propuesta pedagógica, para llegar a estar presentes en todos los departamentos de la provincia. Pretendemos llegar a tener 500 niños con este programa de inclusión social que tiene como fin la excelencia musical’, agregó.

