Todos nacieron bajo un objetivo que los identifica para concretar sus ideas: crear un espacio independiente en la sociedad para perpetrar sus proyectos artísticos. Penca, Arte 6 y La Mandorla son los tres "colectivos de arte" locales que se animaron a romper las barreras de lo convencional dentro de los espacios culturales y se convirtieron en movimientos artístico-sociales al servicio de la gente sin fin de lucro alguno. Una tendencia que cobra fuerza.
Bajo esa premisa, jóvenes estudiantes o egresados de diferentes carreras -ensambladas en ciertos puntos- son los promotores de estos prácticas que ponen en marcha al arte a través de diferentes formas y con destinos varios.
Los Penca, son los responsables, entre otras actividades, de organizar los festivales de cortometrajes en la provincia -la quinta edición tuvo lugar recientemente en el IOPPS-. Por su lado, Arte 6 lleva la batuta de una serie de actividades educativas, artísticas y de comunicación en diferentes grupos sociales, mientras que La Mandorla, el grupo dueño de un espacio abierto a las muestras de los artistas "no consagrados" de la provincia, se prepara para hacer una publicación acerca de las producciones logradas y así difundir y compartir experiencias en otras provincias.
Los memoriosos recuerdan que muchos colectivos se formaron a nivel local, pero los únicos que perduraron con el tiempo fueron los de este trío de agrupaciones, que ya se ganaron un lugar en el mapa artístico-cultural de la provincia a fuerza de trabajo.

