La Feria de Arte Contemporáneo EGGO inauguró el jueves en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, con la participación de 12 galerías de distintas partes del país y un espacio dedicado a los artistas sanjuaninos, a través de FACTOTUM art.

Obras de técnicas, temáticas, y precios variados la primera feria de galerías que se realiza en San Juan permite pensar en invertir en arte, una costumbre que según coincidieron algunos galeristas, es una tendencia que va en ascenso, y que parece no estar reservado solamente a los coleccionistas como solía ser. Desde una pieza única que cuesta 20 mil dólares, hasta serigrafías de mil pesos, pasando por una amplia gama de intermedios, entre los que inclusos están un Quinquela Martín y un Victorica.

Participan las galerías Teresa Anchorena; Ursomarzo; Milo; Cariló Arte;Perro Verde; Daniel Rueda; Sasha D.; Ankara;Bluma;Daimon; Pegasus y Martin Kletzel. Las tres últimas ya vendieron algunas piezas en el inicio de esta feria. En tanto la sanjuanina Natalia Segurado fue la primera del espacio local en vender una de sus obras: una escultura de la serie Tortuguitas a 1.800 pesos. Los galeristas destacaron que algunos cuadros cuestan varios miles menos en un contexto de feria, en el que se busca motivar al público a comprar.

¿Cómo se define el precio de una obra de arte? No es una respuesta fácil para los entendidos, puesto que -dicen- son "muchos los factores’ que influyen. Principalmente la trayectoria del artista, pero también su ideología dice Sandra Portelli (Cariló) porque mientras algunos fijan un precio y no se mueven, "hay otros que quieren que su obra circule, no quieren morirse atiborrados de obra en un taller y le pone precio accesible’. En esa línea se inscribe Albert Sassani (Perro verde), un joven artista y galerista, que asegura que le da "placer que alguien pueda comprar una obra’ suya y "si el día de mañana vale más, buenísimo’.Para Teresa Anchorena, además de lo anterior, "la calidad artística de la obra es lo más importante’, y reconoce que "una obra cara no necesariamente es la mejor artísticamente’.

En cuanto a la mirada del público, Portelli dice que hoy la gente compra siguiendo "el impacto emocional’, y "no por una cuestión de estatus’; compra "lo que le gusta, porque dice lo quiero en mi casa’. Roberto Kletzel considera que la gente sigue pensando que "lo bueno es lo caro’, "pero no es así, hay que tener el ojo crítico como público conocedor’.