El taquillero film ‘Relatos salvajes’, del realizador argentino Damián Szifrón, obtuvo el galardón a la mejor película iberoamericana en la 29ª edición de los Premios Goya, en Madrid. Si bien concursó en nueve categorías, dentro de las cuales figuraba nominada al rubro de mejor película, sólo ganó una, pero uno de los galardones más resonantes del festival. El largometraje episódico, que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine argentino (más de 3,5 millones de espectadores), se impuso ante las competidoras ‘Conducta’, de Ernesto Daranas (Cuba), ‘Kaplan’, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Alemania) y ‘La distancia más larga’, de Claudia Pinto (Venezuela).
A la hora de la entrega, asistió el propio Szifrón, quien se mostró muy encantado y agradecido por el público español que apostó a su largometraje, teniendo en cuenta que en el país europeo, la película fue vista por casi un millón de espectadores.
También el joven director, expresó su gratitud por el ‘gran apoyo’ y la colaboración ‘inmediata y contundente’ de Pedro y Agustín Almodóvar, y de Esther García, a través de su productora El Deseo.
Y ahora, tras conseguir el Goya, ‘Relatos Salvajes’ se prepara para participar en la ceremonia de los Óscar, el próximo 22 de febrero, por el premio a la mejor producción en habla no inglesa. La historia podría repetirse como en el 2010 con ‘El Secreto de sus Ojos’ que llegó a los Goya con nueve nominaciones, de las que se llevó el de mejor película iberoamericana y mejor actriz revelación (Soledad Villamil); y posteriormente adquirió el Óscar.

