Acababa de salir de un parcial de Estructuras, cuando el jueves a la noche su mamá le avisó por teléfono que su propuesta ya era el afiche promocional de la Fiesta de la Vendimia 2011 (cuando transitará su 75ta. edición). Y la primera reacción fue salir a correr con su perro, desde las inmediaciones de la UNSJ en Rivadavia -donde vive- hasta la Circunvalación. "Estaba eufórico", reconoce en charla con DIARIO DE CUYO Matías Villafañe, un joven mendocino de 21 años que hace tres se radicó en San Juan para estudiar Arquitectura -cursa el tercer año- y cuyo trabajo fue seleccionado de entre más de 90 propuestas. Acatando las bases del concurso -que entre otras cosas pedían rescatar la imagen patrimonial y la proyección de la Vendimia al mundo- a Matías se le ocurrió una base de colores y reflejos alusivos al vino donde se destaca el rostro de la primera soberana, Delia Segura. "Era una vendimiadora y me pareció importante rescatar esa imagen de la mujer", dice el joven, quien colecciona afiches de la Fiesta y que no pensó que su aporte -el número 44 de la lista- iba a imponerse y a depararle 10 mil pesos, aún sin destino.

Ayer, Matías se tomó el colectivo a Mendoza, para llegar a la presentación oficial y luego compartir un almuerzo con los suyos. Junto a él viajó la arquitecta Cristina Royán, profe del año pasado y quien lo ayudó con sus sugerencias. "La verdad que me hizo el aguante", dice el muchacho, adscripto en dos materias y que también hace diseños con su hermana.

¿Si se presentaría a un concurso por el afiche de la Fiesta del Sol? "¡Claro! ¿Por qué no? A mí esa rivalidad que se ha generado me parece absurda", dice taxativo el futuro arquitecto, para quien ambas celebraciones son muy distintas e importantes. "La Vendimia es tradicional y la del Sol es innovadora, de estos tiempos. Son incomparables", opina conciliador.