"No quiero ni pensar que mi vida terminará algún día sin que pueda volver a besar a mis seres queridos, mi madre, mis amigos o mi viejo San Juan", escribió en "Si vieras como sueño contigo", la canción que registró en los "60 y que quedó como el testimonio de la estrecha relación que Leonardo Favio -fallecido ayer a los 74 años- tuvo con la provincia. Fue aquí donde pasó parte de su infancia y juventud; y donde hasta se enamoró de una gitana. Según él mismo contó, entre sus mejores recuerdos estaban los de la casa de su tía Elcira Olivera Garcés -precursora del radioteatro local- con quien vivió cuando tenía 7 años, "en la calle Gral. Acha, frente a la plaza". Y fue justamente esta actividad la que lo trajo nuevamente, a los 16, ya con la compañía de su madre, y luego junto a Liliana Dávila, con quien hizo equipo para la entonces Radio Graffigna. Después partió a Buenos Aires.
"Cómo olvidar que allí crecí, que allí viví, que niño fui y por tu calle yo soñé el primer amor…", reza otro párrafo del tema escrito por Favio, que -exilios mediante- retornó a San Juan muchos años después. Los registros hablan de una presentación en 1997 en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni, con el show Sólo Amor que puso fin a 15 años de ausencia. Y de otra en julio de 2000, en el Teatro Luxor, donde entonó clásicos como Ella ya me olvidó y Quiero aprender de memoria (ver aparte). Sería la última vez que cantó en este suelo, al que daba por hecho volver, pero…
En octubre de ese mismo año hubo un intento de visita frustrado. Estaba todo arreglado para que el realizador y confeso militante peronista llegara con "Perón, sinfonía de un sentimiento" al ciclo de Cine Nacional de la UNSJ, pero hizo aguas al no conseguir (de las entonces autoridades de Cultura) el préstamo de la sala del Auditorio para el recital que él mismo había ofrecido. Y ya no regresó.
La vida estuvo cerquita de obsequiarlo con ese adiós en septiembre pasado. Fue cuando se realizó en San Juan el Festival Unasur Cine, ideado por la cineasta Paula de Luque, una de sus discípulas, quien pensó agasajarlo en esta tierra. Sin embargo, su ya delicado estado de salud impidió que pudiera concretar el viejo anhelo.
"Él quería venir a San Juan y yo sentía que eso le iba a hacer bien, el contacto con la gente, los aplausos, la ciudad, porque él vivió unos años en San Juan y amaba la provincia; pero su médico consideró que era muy peligroso y por eso no pudo ser’, se lamentó ayer en charla con DIARIO DE CUYO De Luque; quien al igual que Graciela Borges, íntima amiga del artista, estuvieron por esos días pendientes de la recaída que había sufrido el realizador, de cuya enfermedad se mantuvo estricta reserva. Sólo trascendió que Fuad Jorge Jury -tal era el nombre real del creador de Nazareno Cruz, Crónica de un niño solo, Aniceto y Juan Moreira, entre otros films- estaba internado tras un agravamiento de una neumonía.
En el recuerdo quedará también el homenaje que -entre otros- recibió en 2005, cuando ya estaba bastante alejado de la escena pública (algunos dicen que debido a una polineuritis que afectaba su movilidad): la distinción "Senador Domingo Faustino Sarmiento" por su extensa trayectoria y aporte a la cultura; que de algún modo, allá en Buenos Aires, volvió a vincularlo con San Juan.

