Desde que culminaron las restauraciones en la sala principal y, flexibilización de protocolos mediante, reabrió sus puertas al público el 7 de octubre pasado con un concierto de órgano, el Auditorio Juan Victoria va de gala en gala. Y ahora será el turno de volver a escuchar, por primera vez desde entonces a otra de sus joyas: el piano Steinway de gran cola. Y los encargados de hacerlo brillar y también de lucirse ejecutando el extraordinario instrumento que engalana la sala desde 2017, serán dos jóvenes talentos: el sanjuaninos Javier Villegas y el riojano Juan Ignacio Peña (que estudia en San Juan), quienes recientemente fueron invitados a inaugurar el 7mo. Festival de Música Clásica y Latinoamericana, organizado por la Asociación Clásica Riojana. 

Grandes maestros del Siglo XX se llama la velada del próximo jueves donde, en la primera parte, los pianistas deleitarán al público con sendas actuaciones solistas, que incluyen autores como Satie, Rachmaninov y Donostia. También habrá, en la segunda parte, un puñado de clásicos que se hicieron populares a los oídos del público, como Pulgarcito o la conversación de La Bella y La Bestia, ejecutados a cuatro manos. Un regreso por lo alto que los colma de expectativas y ganas. 

"Estoy muy ansioso. La última vez que toqué en el Auditorio fue en 2019. Estas últimas semanas de estudio han sido muy intensas para poder llegar de la mejor manera. Había olvidado la concentración que se requiere al tocar con público, así que estuve trabajando un poco eso. Ahora queda intentar disfrutarlo al máximo’, comentó a DIARIO DE CUYO Peña, quien en 2020 obtuvo el Primer Premio del "Beethoven – 250¦ Aniversario’, organizado por Fundación Instituto Alemán – Goethe Zentrum San Juan.

"Estoy muy contento y con mucha ansiedad, pero una ansiedad linda, porque ya extrañaba mucho el Auditorio, el piano, el escenario y toda su majestuosidad. La pandemia nos condenó a la virtualidad y en algún punto se dejan de lado algunas emociones que se viven en el escenario. Y el oyente también está preparado de otra manera para escucharlo… Se extrañaba un montón esa reciprocidad entre artista y público’, contó Villegas, quien a los 15 años obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Piano Alberto Ginastera; y que ha participado y ha sido varias veces premiado en distintos festivales internacionales. "Además haremos obras que también son fáciles de escuchar, porque entendemos que el público lo necesita, necesita volver a acostumbrarse, por decirlo de alguna manera. Así es que estamos haciendo un programa súper accesible, que no quiere decir que sean obras fáciles, sino accesible de escuchar. Creemos que el programa también va a ser una gran experiencia para el público’, agregó el pianista, adscripto en la Cátedra de Piano orientada por Ana Inés Aguirre y Pianista acompañante del Departamento de Música de la UNSJ; que ha realizado clases magistrales con maestros de la talla de Carmen Piazzini, Nina Tichman, Rolf Plagge, Jan Jiraceck von Arnim y Barry Douglas, entre otros; cuyo desempeño le valió recibir prestigiosas becas como las de la Internationale Sommerakademie -Univesrsität Mozarteum Salzburg-, Martha Argerich Project e Internationale Sommerakademie in Radolfzel, entre otras; y que actualmente continúa dictando clases magistrales en Argentina y el exterior. 

"Son obras muy lindas y agradables. Algunas son muy conocidas, otras están basadas en canciones o cuentos infantiles, así que creo que el público lo va a disfrutar’, coincidió Juan Ignacio, que actualmente cumple funciones como Ayudante y Adscripto en la Cátedra de Piano del Departamento de Música de la FFHA.

El dúo se conformó el año pasado, para el homenaje al 250mo. aniversario del nacimiento de Beethoven; cuando fue convocados por un par de instituciones de Buenos Aires para ofrecer conciertos virtuales, entre ellos una transcripción para piano a cuatro manos de la Sinfonía N¦5 en do menor, Op 67. 

"Si bien vamos a tocar solos también, con Juan Ignacio nos llevamos muy bien como dúo, y eso también hace que el concierto sea más descontracturado, es un placer. Es un gran pianista así que estoy muy feliz y esperemos que podamos estar más seguido en el Auditorio, luego de dos largos y angustiosos años sin poder tocar en público’, valoró Villegas. 

Una sala maravillosa, un gran piano, dos talentosos y un repertorio a la altura. Una programa imposible de resistir. 

 

  • El programa 

Primera parte
Erik Satie: Gymnopédie N¦ 1
Sergei Rachmaninov: Preludio en Re Mayor, Op. 23 N¦ 4. Étude-Tableau en Re menor, Op. 33 N¦ 4
* Piano: Juan Ignacio Peña

Padre José Antonio de Donostia: Preludio Vasco N¦ 1, Bat batian (Improvisación). Preludio Vasco N¦ 6, Oñazez (Dolor)
Sergei Rachmaninov: Momento Musical en Si menor, Op. 16 N¦ 3. Étude-Tableau en Mi bemol menor, Op. 39 N¦ 5
* Piano: Javier Villegas 

Segunda parte 
Maurice Ravel: Ma mère l’oye (Mi madre, la oca). Pavane de la Bêlle au bois dormant (Pavana de la Bella Durmiente). Petit Poucet (Pulgarcito). Laideronnette, Impératrice des Pagodes (Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas). Les entretiens de la Belle et la Bête (Conversación de la Bella y la Bestia). Le jardín féerique (El Jardín encantado).
Carlos Guastavino: Romance del Plata (Sonatina). Allegro cantabile. Andante cantabile sereno. Rondo
* Piano a cuatro manos: Peña – Villegas.

EL DATO 
El recital de piano será el jueves 21 de octubre, a las 21 hs, en el Auditorio Juan Victoria. Entrada gratuita, a través de Evenbrite.