Definitivamente, San Juan volverá a ser noticia por lo llamativo de su stand. Esta vez, en la 37¦ edición de la Feria Internacional del Libro -que inauguró ayer- la provincia incursiona con un sobrio stand de 48 metros cuadrados, equipado con un escritorio, una biblioteca con títulos locales y un living con sillones blancos, pero con llamativas gigantografías de la Fiesta del Sol 2011 en sus laterales, y lo más importante y destacado: un Sarmiento corporizado virtualmente. Ubicado en la esquina principal del espacio, atrae y deslumbra por lo real de sus imágenes, proyectadas a una silueta desde un aparato que está escondido al público.
Así las cosas, en una estructura con la forma de la silueta del educador se visualiza una animación del prócer llevada a cabo por Ariel Sampaolesi. Con la misma caracterización que se le hizo para la Fiesta del Sol, realizada por una maquilladora de Ideas del Sur; el actor puso énfasis en los gestos del sanjuanino, su ceño fruncido y su acompasado discurso, con pronunciación impecable y hasta movimientos de manos incluidos. Es tal el realismo, que una señora mayor le preguntó al director de Bibliotecas Populares de la provincia, Jorge Elizondo, "si esa era una filmación de Sarmiento", lo que causó gracia a los miembros del stand, los que reciben constantemente consultas acerca de la tecnología implementada para esta puesta -que por primera vez llega a la Feria del Libro-; aunque también se destaca la atención que el público presta a los dichos del ex presidente argentino, "que salen de su propia boca".
La lograda presencia virtual de Sarmiento despierta tantas incógnitas en los concurrentes, que se escuchan las preguntas más disparatadas y creativas, y también comentarios como "cuánta razón tenía este hombre", tras oír sus ideas sobre le gaucho, la educación, el poder político, la Nación.
En el quinto año en que San Juan participa de la megaexposición literaria de 45.500 metros cuadrados y más de 1.500 expositores nacionales y extranjeros, el tema convocante es Sarmiento en el año del bicentenario de su natalicio, eje central de todas las muestras que se están llevando a cabo. Es por ello que también, al fondo del stand un enorme cuadro pixelado con cientos de libros de autores sanjuaninos, retratan a la distancia con un efecto mosaico el rostro de quien fue gobernador de San Juan y presidente de la República.
En el innovador espacio disertarán también autoridades de SADE y SALAC (autores y compositores), el grupo de poesía Jarillares dará una función de teatro para niños sobre el educador, habrá títeres y hasta un cuarteto de cuerdas.
La Feria estará abierta hasta el 9 de mayo. El 26 será el Día de San Juan y el acto se titulará "Sarmiento. Vigencia de un sueño: Hombres con libertad de pensamiento". Se trata de una obra teatral basada en un artículo periodístico se su autoría de El Mercurio del año 1841.

