"Sólo hablarán mis canciones’ había dicho hace tiempo (luego que sus declaraciones fueran -denunció- sacadas de contexto) dando comienzo a una etapa sin contactos con los medios. Sin embargo, hace un par de días Carlos "El Indio’ Solari rompió su silencio mediático. Lo hizo en entrevista con Mario Pergolini, a quien considera -dijo- una suerte de cábala, ya que el ex CQC lo entrevistó antes de la edición de cada uno de sus discos. Y tuvo un disparador: hoy sale a las bateas su cuarto disco, Pajaritos bravos muchachitos; que sucede a El perfume de la tempestad (2010), Porco Rex (2007) y El tesoro de los inocentes (2004).

"Un artista lo que hace es recibir emociones y las transmite, las mezcla, las bate, las agita y las vuelve a poner", explicó el ex líder de Patricio Rey y sus redonditos de ricota el proceso de composición, no sin aclarar que esa técnica es ahora "más compleja" que la que empleaba al frente de los Redondos. Según se explayó, antes "era bastante más simple, porque era una banda de rock", mientras que ahora se interesa en "salirse de los géneros, incluir instrumentos extraños, texturas. Casi todos los discos míos han sido complejos". El Indio sostuvo que "En el momento de la composición, independientemente de lo que quieras decir, las emociones que te abarcan a veces no son festivas ni alegres, sino más bien todo lo contrario"; y reveló que está en "una etapa" de su vida en la que no tiene "mucho más que aportar que no sean canciones".

A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet, Beemedobleve, A la luz de la luna, Las supersticiones traen mala suerte, Amok! Amok!, Chau mohicano, Área monster, Cada pequeña muerte, Babas del diablo, Había una vez, Un par de fantasmas y La pajarita pechiblanca son los cortes de esta placa, el último junto a ex Redonditos -Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi y Walter Sidotti-, un detalle que no pasó desapercibido para sus seguidores; aunque él se encargó rápidamente de atajar las ilusiones.

"Se me ocurrió que ya había llegado el momento, por mí los hubiera invitado en el primer disco, yo terminé en buenos términos con ellos’, contó, pero aclaró que "lo que no quería es que fuera una reunión de Los Redondos. Yo les pedí que compusieran ellos, para invertir el proceso compositivo. Ahora sentí que es el momento ideal. Lo defino como una reunión de amigos que no se veían hace rato’. En tren de temas y de banda, El Indio también respondió preguntas sobre los que toca en cada show en vivo. Y ahí tampoco dejó margen para las dudas. "Lo que yo toco son todas mis canciones, los temas no son de los Redonditos, son míos. Yo toco todas mis canciones. No puedo tocar todo del último material. Pero con Los Redondos hicimos como 10 discos y yo tenía tres hasta ahora, entonces hay muchos temas de Los Redondos que disfruto hacer con esta banda (Los fundamentalistas del aire acondicionado) que suena bárbaro. Pero no hay ninguna pu… canción que no sea mía, así que tengo derecho a usarlas cómo y cuándo quiero. Realmente, a veces le pido a los músicos que me manden lo que tienen ganas de tocar, muchos han sido fan de los Redondos y así es cómo elijo el material a tocar en los directos’, declaró.

Desterrando las probabilidades de un nuevo show antes de fin de año, Solari aclaró que el último del 2013 fue el que hizo en Mendoza, al que calificó como "el más significativo por la cantidad de gente, pero el más desprolijo" de su vida por las condiciones climáticas que debió enfrentar, que incluyeron aguanieve. Y de algún modo reconoció que lo esporádico de sus presentaciones tiene que ver con que para subir a un escenario en vivo tiene que "tomar dos Diclofenac" y que si no fuera así tocaría "por lo menos cinco o seis veces por año". "La jarana de la década del 70 me pasa factura, por eso toco poco’, tiró.

"Ahora estoy planificando ponerme en condiciones. En abril arrancaré con el tema ese de La Plata, filmado en varias cámaras y me pondré a producirlo. En abril también tengo un par de ideas, con un guionista y un dibujante que conocí ahora, con los cuales probablemente haga algo. Tengo que ver si arranco con las letras ilustrada de mi etapa solista o el Delito americano, tipo comics. No lo sé. Y tengo que comenzar a componer un nuevo material. Siempre tengo que cosas que hacer y yo me tomo mi tiempo’, comentó sobre sus planes inmediatos.