Hoy, en el Teatro Español de la capital de Madrid, quedará instalada la capilla ardiente con los restos mortales de Manuel Alexandre, el actor fallecido ayer a los 92 años, víctima de cáncer. Con magistral discreción, supo nutrir los mejores títulos del cine español al que dedicó más de medio siglo de carrera y a través del cual en 2005 regaló una tierna dupla con la argentina China Zorrilla en el film de amor otoñal "Elsa y Fred" por la que optó a un premio Goya.
"Hice 312 películas y me lo he pasado muy bien", reconoció hace un año, como uno de los mejores "robaescenas" de la Madre Patria.
Comenzó estudios de Periodismo, pero el estallido de la Guerra Civil española interrumpió su formación. Su debut en teatro fue en 1945 y en cine en 1953.
Por su labor recibió varios reconocimientos como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2002 y el Goya de Honor en 2003. En marzo de 2009, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le entregó la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, como "superviviente de una estirpe maravillosa de actores".

