Estaba internado desde el 7 de agosto en el hospital Italiano, en coma. Había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación. Realizaba ejercicios y hasta podía escribir, lo que no podía hacer era hablar. Pero ese 7 de agosto intentó levantarse de la cama y cayó golpeando su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los anticoagulantes que recibía. Finalmente, no resistió más. Ayer a la madrugada, a los 83 años, falleció Francisco Solano López, dibujante de El Eternauta creado por Héctor Germán Oesterheld. Sus restos no serán velados y su cuerpo será cremado.
Nacido en Buenos Aires en 1928, comenzó a publicar desde 1953. En editorial Abril conoció a Oesterheld, con quien creó a Rolo el marciano adoptivo, a Amapola negra, Joe Zonda, Rul de la luna y el personaje más emblemático de la historieta argentina: Juan Salvo, El Eternauta, prototipo de un héroe nacional.
"Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción. Cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos, que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista", contó el dibujante. La serie se comenzó a publicar en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones.
Al término de esta saga, Solano se radicó en Europa. Regresó, y en 1976 aceptó reunirse con Oesterheld para la segunda parte de El Eternauta (revista Skorpio). Oesterheld era montonero y trasladó sus ideas a la historieta. "Era el equivalente de los montoneros luchando contra los invasores". Fue por entonces que se produjo la desaparición de Oesterheld, durante la dictadura; y Solano emigró a España.
El Eternauta volvió en 1997, junto a Pablo Maiztegui, en El Mundo Arrepentido (revista Nueva). Y una vez más en 2001: allí los autores quisieron reflejar una forma diferente de dominación, basada en la manipulación de las masas, en una historieta que se publicó desde 2003 en nueve entregas. "Estamos echando una mirada sobre la actualidad: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzas internacionales", explicó Solano, quien en 2007 -por los 50 años desde la primera publicación de El Eternauta- presentó una versión alternativa con guión de Juan Sasturain. Sería la despedida del héroe que -sin eclipsar su prolífica carrera- inmortalizó su trazo, su intención y su nombre.

