Se conocieron ayer las nominaciones para la 59º Premios Grammy que se entregarán el próximo 12 de febrero y dos de las artistas femeninas más convocantes del momento disputan las categorías más importantes.  

Nuevamente la gran favorita es la polifacética Beyoncé, quien acumuló esta vez 9 nominaciones, tres en los principales rubros: mejor grabación, mejor canción del año, por su tema Formation; y mejor álbum, por Lemonade. Sin embargo, la cantautora nacida en Texas -quien ostenta el título de ser la mujer con más candidaturas en la historia de los galardones, sumando ya 62, además de ser la primera persona nominada en categorías de pop, R&B, rap y rock- tendrá en frente a una gran rival como Adele. La británica está nominada solamente en cinco rubros por su disco "25", pero tres de ellos son los más importantes y a los que aspira también la morocha. Adele encabeza el listado de candidatos al galardón al mejor disco pop vocal, en el que se encuentran también Justin Bieber, Ariana Grande, Sia y Demi Lovato.  

 

Beyoncé 
9 nominaciones para los Grammy 2017. La multipremiada cantante estadounidense, intérprete de R&B y Pop, ha obtenido a lo largo de su carrera 20 premios Grammy, además de ser distinguida con los premios Billboard en 8 ocasiones, entre otros galardones. Con 35 años, la cantante nacida en Houston, ha vendido cerca de 85 millones de grabaciones como solista, y otros 60 millones con Destiny’s Child. 

Siguiendo de cerca en cantidad de nominaciones a Beyoncé está Rihanna, otra de las mujeres más exitosas en la escena actual, fue ternada en 8 rubros, incluido mejor álbum, por el disco con Drake y así quedó ternada junto a las otras dos divas de la música internacional.  

 

Rihanna 
8 nominaciones en esta edición. La cantante nacida en Barbados, comenzó con la música en las grandes ligas en 2003 y su carrera fue en ascenso. "Unapologetic" (2012) fue número uno en la lista Billboard y llegó a la categoría multi-platino en cantidad de ventas. Con tan sólo 28 años está entre los artistas más vendidos del mundo y entró en el libro de Récord Guinness como la cantante con más ventas digitales de todos los tiempos. Además, ganó 9 Grammy. 

Después de conocidas las nominaciones en los 84 rubros, las votaciones de los miembros de la Academia de la Grabación, serán recibidas hasta el 13 de enero próximo y los resultados se conocerá el 12 de febrero, cuando se realice en el Staples Center de Los Ángeles la ceremonia de entrega de las estatuillas, con las presencia de las grandes figuras de la música, que estará presentada por el comediante inglés James Corden. 

 

Adele 
5 Nominaciones. Con 28 años, la británica Adele cosechó mucho en pocos años. En una meteórica carrera desde el 2008 cuando lanzó su álbum de estudio debut, "19". Acumula 10 premios Grammy (seis de ellos recibidos en 2011 y 2012) ha vendido más de cuarenta millones de álbumes y cincuenta millones de sencillos en todo el mundo. Y ganó un Oscar y un Globo de oro a mejor canción original por Skyfall de la saga de James Bond. 

 

Argentinos nominados 

Entre las figuras de la música mundial nominadas en la 59º Edición de los Grammy, aparecen dos nombres argentinos. Por un lado Diego Torres, quien hace un tiempo se instaló en Los Ángeles, fue incluido en la terna de ritmos latinos con su disco Buena Vida, que compite con Jesse & Joy y Laura Pausini. Por otra parte, los Illya Kuryaki & The Valderamas y su L.H.O.N (La Humanidad O Nosotros), fueron nominados en la categoría mejor álbum latino de rock, alternativo o urbano.