San Juan tiene su primera reina Drag Queen. Se llama Drago Queen y su triunfo en la Fiesta Drag Nacional del Onix, que se llevó a cabo recientemente en San Luis, le extendió a la provincia el primer pasaporte para el Emperatriz, encuentro organizado por Drag Queen Studio del que sólo participan reinas nacionales y que tendrá lugar en Córdoba, en marzo. Pero antes, Drago Queen competirá en el 12vo Encuentro Nacional Drag Queen, que también se hará en Córdoba el 7 de febrero, organizado por José Luis Chabán; y donde está nominado por Mejor Performance (ver aparte).

Ahora bien, detrás de esas largas horas de caracterización que demandan sus personajes, de sus trajes excéntricos y espectaculares, y de su elaborado maquillaje está Maxi Méndez, 24 años, el mayor de 5 hermanos, estilista, bailarín y profe de danzas que fue abducido por este arte que poco a poco gana terreno en la provincia y que tiene un circuito definido en el país.

‘Empecé con otro nombre, pero mis amigos me dijeron que no iba, que era feo, y entonces elegí Drago Queen, y quedó. Me gustó, porque Drago da esa idea más masculina o andrógina, no tan femenina, que es la que quiero’, comenta Maxi, que entró al boliche Rapsodia como coreógrafo, ahí incursionó en el transformismo -que, asegura, es el fuerte en la provincia- y luego quedó atrapado por estética drag. ‘Es diferente, porque el transformismo tiene en general una caracterización femenina y el Drag no, además que lleva mucho menos trabajo de producción porque no es que te comprás un vestido y una peluca; esto es imaginación pura y luego tenés que armar lo que creaste; y por lo tanto también es más complicado y costoso montarse’, sostiene.

‘Cuando queda terminado, pasa algo mágico… No me pasa como bailarín, como Drag Queen traspaso, no sé, dejo de ser yo’, agrega. Consejos de algunos compañeros en un ambiente que no deja de ser competitivo, muchas horas de Internet y viajes -como al ‘Diva’, en Tucumán, uno de los epicentros de esta movida- le ayudaron a descubrir secretos y a definir su estilo. ‘Si bien mis personajes van mutando, se me reconoce porque me gustan mucho las producciones muy extravagantes, no con pelucas sino con grandes casquetes. Me gusta generar cosas, impactar. Y también por mi baile, ya que al ser bailarín, eso se nota, es mi punto fuerte’, se explaya Maxi, que cuenta que si bien desde chiquito estudia folclore, su madre se enteró que había comenzado a estudiar danzas clásicas y contemporáneas el día que llegó con una entrada para una función en la que participaba.

‘Se sorprendieron, claro, pero en mi familia siempre me apoyaron. Mi mamá y mi abuela (¡que pinta, teje y borda, y hasta me comenta en el Face!) creo que son mis admiradoras y mis críticas número uno. Tengo por toda la casa los trajes y casquetes, y a veces juegan y se los ponen, mis hermanas también’, sonríe el artista, gratificado porque siempre disfrutó del respeto y del cariño de familia, pares y amigos. ¿Si este respeto tiene que ver con su profesionalismo? ‘Y puede ser, porque soy muy detallista, muy perfeccionista. Yo disfruto todo el proceso, desde que me imagino qué voy a hacer… me encanta crear, imaginar y cada etapa hasta la realización. Y a la hora de actuar, estoy hasta un segundo antes de salir a escena agregando y corrigiendo cosas… pero es que me encanta y también quiero que el público sepa que me importa mucho… es respetar al público y eso también te permite perdurar’, asegura. Más allá de su participación en la Fiesta del Sol, en boliches y en celebraciones privadas; y aunque reconoce que se ha abierto el juego en San Juan, donde este arte está siendo más reconocido; Drago Queen sueña con que San Juan sea una plaza más a nivel nacional; y por eso no sólo elucubra cómo organizar alguna puesta escénica en un teatro, sino también en hacer un nacional aquí, en la provincia. ‘No descarto irme alguna vez, ya lo hice un tiempo cuando estuve en Buenos Aires y este año mi meta es ganar los nacionales, pero también me gustaría abrir puertas desde aquí para otros Drag Queens de la provincia’, sostiene el joven para quien esto que comenzó como un hobby le cambió la vida.