Para nostalgiosos, pero con ganas de modernidad. Así podría definirse el target de las películas que el próximo jueves llegarán al Cinemacenter de San Juan, en estreno nacional. Es que si bien se trata de dos cintas noventosas por excelencia, Titanic y American Pie, ambas fueron aggiornadas con tecnología; y una de ellas hasta con vuelta de tuerca en la historia.

Los románticos empedernidos que también surcaron un mar, pero de lágrimas, volverán a regodearse con la historia del malogrado trasatlántico, de cuyo naufragio real se conmemorarán 100 años el próximo domingo (de ahí el oportuno reestreno). Con jóvenes Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en los protagónicos (¿qué dirán de este regreso, ya con varios añitos más y mucha más agua bajo el puente?), la perlita de este re-estreno es que ahora podrá verse en formato digital 3D. Y tan claro está este punto que -según publicaron algunos diarios y portales nacionales-, la productora hizo llegar a los cines, junto a las copias, una serie de recomendaciones técnicas.

"Estimado proyeccionista: durante casi un año, Jim Cameron y su equipo han trabajado laboriosamente para convertir Titanic en formato 3D. Pensamos que cuando la vea estará de acuerdo en que esta nueva versión iguala o excede los altos estándares de la calidad 3D que Jim estableció con Avatar, y la clave para disfrutar de esta experiencia es el nivel de luz que tenga su pantalla. Más abajo encontrará nuestras especificaciones para la correcta proyección de Titanic 3D. Su esfuerzo hará toda la diferencia", reza un párrafo de la misiva, subrayando el "detalle’ donde está sembrada buena parte de las expectativas.

En cuanto al argumento de este drama romántico de características épicas -que en 1997, fecha del debut, recaudó más de 1.800 millones de dólares-, es exactamente el mismo, porque nada ha cambiado a nivel de contenido. El ambicioso cazafortunas busca un diamante sin precio en la tumba marina del Titanic, encontrando la historia no contada sobre el famoso buque.

Con pocos egresos monetarios invertidos en esta modernosa versión 2012, el recuerdo vivo de aquel taquillazo que lo convirtió en "clásico" y la sensibilidad a flor de piel por el 100mo aniversario en puerta (que originó homenajes varios), no caben dudas que la producción espera el reflote de las arcas.

¡Tanto tiempo!


Se viene de reencuentro. Aquellos jóvenes de hormonas revolucionadas que hicieron de las suyas a fines de los 90, vuelven a reunirse 13 años después. Años que trajeron consigo caminos distintos, nuevas experiencias e historias: Jim y Michelle se casaron, mientras que Kevin y Vicky se separaron, Oz y Heather también se distanciaron, pero Finch sigue acordándose de la madre de Stifler. Ya adultos, los muchachos vuelven a encontrarse. Será por un fin de semana, en East Great Falls, para participar de una reunión del instituto. Reunión que dejará en evidencia que la amistad sigue intacta, y que todos están dispuestos a recordar y a inspirarse en las memorables aventuras de aquellos desaforados adolescentes que fueron. Encuentro que, como es de prever, disparará todo tipo de situaciones hilarantes en esta cuarta entrega de American Pie.