Tienen 18 y 17 años respectivamente y representaron con lujo a la provincia en dos certámenes, uno latinoamericano de literatura y el otro nacional técnico-agropecuario. Julieta Ortiz, del Colegio Central Universitario Mariano Moreno de Capital y María Paula Cruz del Jesús de la Buena Esperanza, de Barreal, lograron llegar a la semifinal del concurso Encuentro del Saber (Canal 7) y a la final del de Educación Agropecuaria (Canal 4), cuyas transmisiones y resultados se darán a conocer hoy sábado.
El esfuerzo de ambas hizo que San Juan se destacara entre las demás jurisdicciones del país y también entre Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y México. Ningún otro lugar llevó a dos exponentes a la recta final de los programas e inclusive en el agropecuario, que debutó el año pasado, la región de Cuyo nunca había participado.
Encuentro del Saber transita su sexto año consecutivo en Canal 7 (de 8 a 9 horas) y su objetivo central es fomentar el interés por la lectura, con especial foco en las letras hispanoamericanas. Así las cosas, Julieta, amante de la literatura y activa lectora, por decisión de su madre María que la vio apta para la competencia, se inscribió a mediados del 2009 y se sumó al reto televisivo en agosto.
"Había pocos libros disponibles para elegir por las vacantes, así que me quedé con El maestro de Esgrima, de Arturo Pérez Reverte, que me gustó mucho, las preguntas fueron bastante precisas, y apuntaron tanto al contenido, como al contexto histórico de la obra, características del autor, el vocabulario del libro", contó a este diario.
Cualidades no le faltan a esta joven, cuya dicción y precisión léxica y su amplio repertorio terminológico brillaron en sus respuestas; cuando le tocó hablar de la personalidad de un personaje del libro, Marcelino Romero, Julieta resumió: "es taciturno, tísico, melancólico", descripción que no tuvo equiparación en la ronda que mantuvo con Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que les ganó y así llegó a la semifinal, que tratará de 20 Poemas para ser leídos, de Oliverio Girondo, y en la que estarán también representantes de México DF, Uruguay, Neuquén y Buenos Aires (Tandil).
Y si de temáticas innovadoras se trata, María Paula sobresalió por la dura pelea que dio a dos concursantes de Buenos Aires, sobre Biotecnología, ni más sin menos, con los que mantuvo una paridad absoluta durante varias rondas, hasta obtener la victoria.
"Respondí correctamente sobre la utilización científica de la vitamina B6 y los otros dos participantes contestaron incorrectamente y parcialmente, así llegue a la final", contó la alumna de Barreal, abanderada del curso. "Fue tanto lo que me gustó el certamen que antes tenía pensado estudiar para Contadora Pública y ahora estoy pensando en Ingeniería Genética, como especialidad de Agronomía o de Biología, uno de los jueces inclusive me aconsejó" relató Cruz, quien resaltó el profesionalismo del jurado y su exigencia.
Tras competir para la semifinal contra Buenos Aires, Santa Fe y Chubut en torno a la avicultura, María Paula logró imponerse y clasificar para la final, luego superar el reto y ahora le espera el pica- pica con Córdoba. No obstante, los reconocimientos hasta el momento no le faltaron: la escuela le organizó un acto de homenaje por su desempeño y el programa le obsequió muchos libros y una computadora.
"Sentí nervios, presión, pero el balance es más que positivo, ya estoy más cómoda en la tele" dijo risueña la concursante de Educación Agropecuaria, que se emite por Canal 4 los sábados a las 11 de la mañana y también por Internet, a través de su portal www.educagropecuaria.com.ar
Según las sanjuaninas, la producción de ambos programas las trataron como reinas, las llevaron a cenar a lugares sofisticados y se alojaron en hoteles destacados junto a su familia. "Fue una experiencia enriquecedora y me gustó mucho participar en un concurso televisivo", opinó Julieta.

