El clan (película dirigida por Pablo Trapero -foto-, con Guillermo Francella y Peter Lanzani) se alzó ayer con el León de Plata, el segundo premio del Festival Internacional de Cine de Venecia (el León de Oro recayó en Desde Allá, de Lorenzo Vigas, debut de Venezuela en el certamen). Pero el codiciado galardón no fue el único que cosechó el film argentino, que también se alzó con el gran premio de Mejor Director para Pablo Trapero. Visiblemente emocionado, subió al escenario, comenzó a hablar en italiano, pero terminó en castellano; según Pablo O. Scholz (enviado especial de Clarín).

"Esta película es el resultado de un gran trabajo en equipo. Quiero agradecer a Guillermo Francella y Peter Lanzani", dijo el realizador y agregó: "Le dedico este premio a mi mujer (NdeR: la actriz Martina Gusman), a mi hijo Mateo y al que viene en camino". Y siguió "Estoy muy feliz. Es un festival que quiero mucho, siempre me dio grandes alegrías, y siendo un admirador del cine italiano, más aún (…) Gracias, ¡y que viva el cinema!".

La respuesta de su esposa no se hizo esperar, en medio de esta gran fiesta para el cine argentino: "Por tantos años de esfuerzo, constancia y talento ¡Súper merecido! #MejorDirector #Venezia72 ¡Te amamos!". Por su parte, Lanzani twitteó: "Felicitaciones @ptraper!! Merecido premio! A festejar por @ElClan_pelicula y el enorme laburo de todos ! #leondeplata #felicidad".

Trapero recibió el premio del turco Nuri Bilge Ceylan, uno de los integrantes del jurado que estuvo encabezado por el mexicano Alfonso Cuarón. Y con este exitoso regreso puso final a 17 años sin películas argentinas en la sección oficial de la Mostra (la última fue La Nube, de Pino Solanas, que ganó la Osella de Oro a mejor música, por la composición de Gerardo Gandini).

Coproducción hispano-argentina, El clan cuenta la historia de la familia Puccio, que entre los años finales de la última dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato. Tras su exhibición, la película que se ha convertido en la más vista en Argentina en menor tiempo (lleva más de dos millones de espectadores) recibió una cerrada ovación de 4 minutos. Ahora, las especulaciones se centran en si la película de Trapero postulará y será elegida para representar al país en la 88ª edición de premios Oscar, cuyos nominados se darán a conocer el 14 de enero de 2016, y cuya gala tendrá lugar el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.