Tenía mariposas en la panza, aunque conservaba la serenidad y la delicadeza. Ya lo había visto, e incluso saludado varias veces, pero definitivamente esto no era lo mismo.
Iba a tenerlo para ella, frente a frente, e iba a poder conversar con él, aunque fuera un ratito. "Pasen, ya viene’, anunció su asistente; y la muchacha ingresó al sobrio salón, que recorrió con ojos grandes y curiosos. "¡Ay, qué lindo! Aquí nunca estuve’, atinó a decir mientras miraba todo. Minutos después (intensos por la expectativa), el alto hombre de saco oscuro cruzó el espacio hasta llegar al salón y ella no pudo más que sonreirle, fascinada.
No se trató del soñado encuentro de una fan con su artista favorito, pero sí había un sueño. Stella Marys De Miguel, la bella jachallera de 19 años que el próximo sábado dejará sus atributos de Paisana Mayor de la Tradición 2010-2011, guardaba la ilusión de estar en persona con el gobernador José Luis Gioja, quien se crió en Jáchal. Las raíces comunes y su militancia en la juventud peronista (que comenzó a transitar de la mano de su novio Rafael Ruiz, quien la acompañó también en esta experiencia "casi religiosa’) eran dos motivos que alimentaban ese sueño. Pero sin dudas era su gran admiración por "José Luis’ lo que la hizo aceptar sin pensar la propuesta de DIARIO DE CUYO: encontrarse con él.
Campechano, fue Gioja quien rompió el hielo. "Hola, un gusto… ¿Sos la Paisana que se va?, le preguntó antes de saludarla con un beso. "Sí, yo no tengo re-elección’, contestó rápida de reflejos y provocando risas Stella Marys, que cursa el segundo año de Ingeniería Eléctrica y que le llevó como obsequio tres botellas de duraznos en conserva, caseros. "Perdone la bolsa, la verdad es que entre el apuro no encontré otra’, se disculpó mientras el Primer Mandatario iba poniendo las botellas sobre la mesa. "Uy, qué rico, muy rico, gracias’, dijo él. "Lo hacemos nosotras, con mi mamá’, aclaró ella, antes de pasar a sentarse para una charla amena, a su lado.
La reunión de paisanos, que ocurrió ayer sobre el mediodía en Casa de Gobierno, se gestó la noche anterior. Enterado de la profunda admiración de la Paisana (que incluso tiene fotos y recortes de diarios que hablan de Gioja, de Néstor y Cristina Kirchner pegadas en las paredes de su habitación, donde también guarda un gran bombo, gorritas y remeras alusivas), el Gobernador hizo un huequito en su apretada agenda y se dispuso a recibirla. En paralelo, ella le hablaba a su novio y mentor de militancia. "Sea lo que sea que estás haciendo, venite ya’, le pidió ansiosa al joven de 25 años, estudiante de Ingeniería Química; otro jachallero admirador del mandatario, que vive con su familia muy cerca del departamentito que habita la muchacha en el centro sanjuanino. Stella no podía contener las ganas de contarle a alguien que su sueño se haría realidad. Y qué mejor que él, para quien el rol de acompañante fue un regalo adelantado de cumpleaños, que celebra hoy, Día de la Tradición.
"Anoche no me podía dormir’, reconoció la bella joven, que comparó al Gobernador con Néstor Kirchner, "por el carisma y el cariño que provocan en la gente, en los jóvenes’. "Lamentablemente ya no lo tenemos a Néstor’, expresó Gioja. "Pero acá lo tenemos a José Luis’, elogió Stella en medio de una charla donde no faltó un recorrido por los árboles genealógicos (abuelos y padres conocidos y amigos del pueblo), las anécdotas y, por supuesto, la política y la actual dirigencia, de las que la Paisana se confesó "fanatizada’.
"Es bueno ser fanático, porque tiene que ver con la mística, pero no hay que perder la racionalidad’, la aconsejó el mandatario, mientras ella seguía con absoluta atención y respeto cada una de sus palabras y consejos; y hasta se animaba a invitarlo a comer un chivo, que ya le había pedido a su tío y que ella misma -hábil en la cocina- prepararía para él. Pero el Gobernador le comentó que no come carne, con lo que la muchacha ofreció cambiar el menú, pero sin desistir de su propósito.
Abrazos y sonrisas marcaron el final de la reunión entre ambos, que hoy volverán a verse en la inauguración de la renovada Plaza San Martín de Jáchal. "Sigan siendo jóvenes’, les dijo el mandatario antes que los chicos atravesaran la puerta de salida, con una cara tan luminosa como ese mediodía inolvidable en la Casa de Gobierno.

