El debate por la legalización del aborto tuvo otro episodio este domingo, en el que se cruzaron la actriz Dolores Fonzi y el periodista Mariano Obarrio en el programa Debo Decir.
Obarrio fue el primero en opinar. "La vida que existe en el vientre de la madre es el primer derecho humano, y es superior al derecho a la libertad. Porque tengas libertad no podés robar o agredir, con lo cual el derecho a la libertad se subordina al derecho a la vida", dijo.
En ese momento, Fonzi -a favor de la legalización- lo interrumpió: "Tengo entendido que jurídicamente un embrión se desarrolla durante nueve meses y si nace muerto se considera que nunca existió como persona".
"El ADN existe desde la propia concepción", contestó el periodista -en contra de la legalización- y agregó: "Con el ADN te pueden reconocer 100 años después de muerte, y por diagnóstico de imagen vos ya podes percibir, en la quinta o sexta semana, la forma humana del bebe (sic)".
Al debate se sumaron el propio Luis Novaresio y el resto de los invitados de la noche: el actor Rodrigo De La Serna, la actriz Violeta Urtizberea y los periodistas Pablo Rossi y Carlos Montero. Sin embargo, el intercambio entre Fonzi y Obarrio acaparó la escena.
Por un lado, ella se quejó de que "la campaña en contra de los derechos de la mujer tiene que ver con mostrar bebés despedazados y nos acusan de asesinos; es una campaña sucia". Y él le respondió: "¿Sucia porque muestra lo que ustedes quieren legalizar?".
En tanto, Fonzi dijo que "el aborto medicamentoso que se implementa en los países lo hacés en tu casa" por lo que "todo el asunto de que el Estado va a gastar más plata si la mujer aborta es mentira".
"¿Es mejor matarlo con una pastilla que con un bisturí? El fin es el mismo…", dijo Obarrio, a lo que la actriz le contestó: "Hay que elegir si (el aborto) es legal o clandestino, esa es la discusión".
"No se está discutiendo una despenalización solamente, podemos estar discutiendo la penalización de los médicos que por algún error permitan que nazca un bebe. Hay médicos que van a poder inscribirse en un listado de objetores de conciencia, pero eso suele funcionar como una lista negra", argumentó el periodista.
Consultada por el tema, Urtizberea afirmó que "hay que proteger a la gente que menos tiene". "La gente que tiene poder adquisitivo se va a hacer el aborto y no pasa nada; los que se mueren desangrados son los que menos tienen y eso a mi me desgarra el corazón".