Stan Lee, creador de cómics icónicos como El hombre araña, El increíble Hulk, Los cuatro fantásticos, Iron Man, Los vengadores, Doctor Strange, X Men o Daredevil, por citar algunos, falleció ayer en Los Ángeles, a los 95 años, informó su hija al portal TMZ.

 

"Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande", aseguró Joan Celia Lee, hija del emblemático dibujante, guionista y editor de cómics estadounidense, que dio vida a cientos de personajes de la historieta y del cine, marcando a numerosas generaciones a quienes dejó un gran legado. 

 

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, Stanley Martin Lieber comenzó como ayudante en la editorial Timely Comics, que con el paso del tiempo se transformó en Marvel Entertainment. Su prolífica producción convirtió a Marvel en la gran industria del cómic y del entretenimiento; saltando a la gran pantalla, donde plasmó su sello: breves apariciones junto a sus personajes. En el último tiempo se lo vio en X-Men, de Bryan Singer, como vendedor de panchos, y en Spiderman, de Sam Raimi, donde salva a una niña.

 

"Solía avergonzarme porque sólo era un guionista de cómics cuando otras personas construían puentes o se dedicaban a la medicina", dijo Lee en 2015 a The Washington Post. "Y entonces comencé a darme cuenta: el entretenimiento es una de las cosas más importantes en la vida de las personas. Sin eso, podrían perder los estribos. Siento que si eres capaz de entretener estás haciendo algo bueno", añadió.

 

Las redes sociales, en las que la muerte de Stan Lee se convirtió rápidamente en tendencia mundial, se llenaron de mensajes de celebridades y gente común lamentando su fallecimiento. "Te lo debo todo… Descansa en paz, Stan", afirmó Robert Downey Jr., el Iron Man. "Nunca existirá otro Stan Lee. Durante décadas, proporcionó a jóvenes y mayores aventura, evasión, consuelo, seguridad, inspiración, fuerza, amistad y alegría", aseguró Chris Evans, el Capitán América.

 

Asimismo, Marvel emitió un comunicado junto a Disney: "Stan Lee fue tan extraordinario como los personajes que creó (…). Tuvo el poder de inspirar, entretener y conectar. La escala de su imaginación fue sólo superada por el tamaño de su corazón". Incluso la DC Comics, la gran rival de Marvel, le rindió tributo: "Lee cambió la manera en la que miramos a los héroes y los cómics modernos siempre tendrán su marca imborrable. Su contagioso entusiasmo nos recordó por qué nos enamoramos de estas historias desde el principio".