Más de 330 coreutas de 11 agrupaciones en 26 conciertos brindados en museos, escuelas, iglesias y espacios comunitarios fue el saldo que dejó el Concurso y Festival Internacional San Juan Canta 2023. Y en medio de este saldo positivo que dejó el encuentro, ayer tuvo lugar el último acto del evento cultural con la distinción a los coros ganadores. El jurado determinó que en la categoría Música Coral Universal, el primer premio sea para el Ensamble Vocal Cámara XX, del director Miguel Ángel Pesce y el segundo lugar para el Coro Contemporáneo de Campinas de Brasil, dirigido por Ángelo Fernandes. Mientras que en la categoría, Música Tradicional Folklórica o Popular, el primer premio lo ganó también Cámara XXI y la segunda distinción fue para el Ensamble Tous, dirigido por Emiliano Linares.
La ceremonia, realizada por la mañana en el salón del Auditorio Victoria, tuvo la presencia de todos los participantes y en una atmosfera de convivencia amena y de camaradería, los cantantes y directores intercambiaron elogios, aplausos y felicitaciones.
Cuando la mesa del comité artístico, integrado por Todd J Harper (Estados Unidos), Noami Faran (Israel), Ricardo Portillo (Argentina), Jeffrey Francom (Estados Unidos) y Julio Moretzsohn (Brasil) anunciaron a las agrupaciones consagradas, el gesto de ovación y respeto mutuo entre colegas fue notorio con sinceros abrazos de gratitud antes y después de conocerse los resultados.
María Elina Mayorga, directora del Coro Arturo Beruti (elenco anfitrión y organizador del festival) manifestó una lectura positiva acerca del encuentro a DIARIO DE CUYO: ‘La verdad que fue un festival extraordinario, hecho con muchas dificultades encima. Después de la pandemia los coros han necesitado reorganizarse para asistir a una convocatoria internacional con escaso tiempo. Pero todo salió muy bien. La capacidad organizativa del coro Beruti, fue sorprendente porque estuvo a la altura de las circunstancias y coincido con el presidente del jurado, que a pesar de las limitaciones y los problemas económicos del país, salimos adelante’.
Por su parte, el Dr. T.J. Harper, que encabezó el jurado, dijo a este medio: ‘Es un momento especial para los coros. Pocos eventos hubo así en el mundo como este, sobre todo, después de superar la pandemia. Fue una gran cantidad de gente, de cantantes y directores que compartieron felices la alegría de vivir. El nivel artístico fue sobresaliente de todos los participantes que demostraron un gran desarrollo técnico vocal y mucha pasión por el canto’, expresó el artista con satisfacción.
Con un cronograma variado de conciertos y de talleres (de coros escolares y de musicografía braille en el Museo Franklin Rawson) los 11 conjuntos artísticos tuvieron una vinculación muy intensa, con el público tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales de la provincia. Por ejemplo, el Coro de Mujeres de Morón, que visitó la Capilla Nuestra Señora de Los Berros, compartieron con la comunidad un canto unido que fue grabado para hacerle un homenaje al sacerdote de la zona. Como así también, hubo otras experiencias gratificantes en Angaco y Albardón. En el balance, el festival tuvo otro impacto positivo para el circuito económico local, dado el movimiento de recursos, alquiler de hotel, consumo de servicios de transporte, de gastronomía y de turismo que los propios artistas extranjeros fueron generando durante su estadía. Después de la ceremonia de premiación, al cierre de esta edición, los coros brindaron un concierto de despedida en el auditorio que coronó el encuentro con un canto final de todos los coreutas juntos en el escenario. La actuación fue protagonizada por los coros ganadores y el resto de las agrupaciones, con la dirección musical de Harper y Jeffrey Francom en el piano.
El festival fue declarado de interés cultural, en el régimen de promoción de la Ley de Mecenazgo y contó con los patrocinios de Café América, La Reina, Fundación Banco San Juan, el Ministerio de Minería y José María.